Informe desclasificado de EEUU sobre los UAP (OVNI) publicado el 25 de junio del año 2021
https://www.dni.gov/files/ODNI/documents/assessments/Prelimary-Assessment-UAP-20210625.pdf
Traducido del inglés. Los resaltes corren por mi cuenta
ALCANCE
Y SUPUESTOS
Alcance
Este informe preliminar es proporcionado por la
Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) en respuesta a lo
dispuesto en el Informe del Senado 116-233, que acompaña a la Ley de
Autorización de Inteligencia (IAA) para el Año Fiscal 2021, que el DNI, en
consulta con la Secretaría de Defensa (SECDEF), presentará una evaluación de
inteligencia de la amenaza que representan los fenómenos aéreos no
identificados (UAP) y el avance del Aérea del Grupo de Tarea de Fenómenos no
Identificados del Departamento de Defensa (UAPTF) que ha hecho para comprender esta amenaza.
Este informe proporciona una descripción general
para los responsables políticos sobre los desafíos asociados con la
caracterización de la amenaza potencial que representa la UAP al mismo tiempo
que proporciona un medio para desarrollar procesos, políticas, tecnologías y
capacitación relevantes para el ejército de los EE. UU. y del personal del
gobierno de EE. UU. (USG) siempre y
cuando se encuentren con UAP, a fin de mejorar la capacidad de la Comunidad de Inteligencia (IC) para
comprender la amenaza. El Director, UAPTF, es el funcionario responsable
de garantizar la recopilación y consolidación oportuna de datos sobre UAP. El
conjunto de datos que se describe en este informe actualmente se limita principalmente
a los informes del Gobierno de EE. UU. sobre los incidentes ocurridos entre
noviembre de 2004 y marzo de 2021. Se siguen recopilando y analizando datos.
ODNI preparó este informe para los Comités de
Inteligencia y Servicios Armados del Congreso. La UAPTF y el Gerente de
Inteligencia Nacional de Aviación de ODNI redactaron este informe, con aportes
de USD (I&S), DIA, FBI, NRO, NGA, NSA, Fuerza Aérea, Ejército, Armada,
Marina / ONI, DARPA, FAA, NOAA, NGA, ODNI / NIM-Tecnología Emergente y Disruptiva,
ODNI / Centro de Contrainteligencia y Seguridad Nacional y ODNI / Consejo
Nacional de Inteligencia.
Supuestos.
Varias formas de sensores que registran UAP
generalmente funcionan correctamente y capturan suficientes datos reales para
permitir evaluaciones iniciales, pero algunas UAP pueden atribuirse a anomalías
en los sensores.
RESUMEN
EJECUTIVO
La cantidad limitada de informes de
alta calidad
sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP) obstaculiza nuestra capacidad para sacar conclusiones
firmes sobre la naturaleza o intención de UAP.
El Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF) consideró una
variedad de información sobre UAP descrita en informes militares y de IC
(Comunidad de Inteligencia) de EE. UU., pero debido a que los informes carecían de suficiente
especificidad, finalmente reconoció que se requería un proceso de
informes único y personalizado para proporcionar datos suficientes para el
análisis de los eventos de UAP.
·
Como resultado, la UAPTF concentró su
revisión en los informes que ocurrieron entre 2004 y 2021, la mayoría de los
cuales son el resultado de este nuevo proceso personalizado para capturar mejor
los eventos de la UAP a través de informes formalizados.
·
La mayoría de los UAP informados probablemente representan
objetos físicos dado que la mayoría de los UAP se registraron a través
de múltiples sensores, que incluyen radar, infrarrojos, electroópticos,
buscadores de armas y observación visual.
En
un número limitado de incidentes, según se informa, UAP pareció exhibir características de vuelo
inusuales. Estas observaciones podrían ser el resultado de errores del sensor,
falsificación o percepción errónea del observador y requieren un análisis
riguroso adicional.
Probablemente
hay varios tipos de UAP que requieren diferentes explicaciones basadas en la
variedad de apariencias y comportamientos descritos en los informes
disponibles. Nuestro análisis de los datos respalda
la idea de que si y cuando se resuelvan los incidentes individuales de UAP, se
incluirán en una de cinco categorías explicativas potenciales: desorden aéreo,
fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo de la industria
estadounidense o del gobierno de EE. UU., de sistemas adversarios extranjeros y
un cajón de sastre conteniendo "otros”.
Los
UAP plantean claramente un problema de seguridad de vuelo y pueden representar
un desafío para la seguridad nacional de los EE. UU. Las
preocupaciones de seguridad se centran principalmente en los aviadores que
luchan con un dominio aéreo cada vez más desordenado. Los UAP también
representarían un desafío de seguridad nacional si son plataformas de
recolección de adversarios extranjeros o si proporcionan evidencia de que un
adversario potencial ha desarrollado una tecnología revolucionaria o
disruptiva.
La
consolidación constante de los informes de todo el gobierno federal, los
informes estandarizados, el aumento de la recopilación y el análisis, y un
proceso simplificado para examinar todos estos informes con una amplia gama de
datos relevantes del gobierno de los Estados Unidos permitirán un mayor análisis
sofisticado de los UAP que probablemente profundizará nuestra comprensión.
Algunos de estos pasos consumen muchos recursos y requerirían una inversión
adicional.
INFORMES
DISPONIBLES GRANDEMENTE INCONCLUSIVOS
Los datos limitados dejan a la mayoría
de las UAP sin explicación...
Los datos limitados y la inconsistencia en los informes son desafíos
claves para evaluar los UAP. No existía ningún mecanismo de información
estandarizado hasta que la
Marina estableció uno en marzo de 2019. Posteriormente, la Fuerza Aérea adoptó ese
mecanismo en noviembre de 2020, pero sigue limitado a Informes del USG. La
UAPTF escuchó regularmente de manera anecdótica durante su investigación sobre
otras observaciones que ocurrieron pero que nunca fueron capturadas en informes
formales o informales por esos observadores.
Después de considerar cuidadosamente esta
información, la UAPTF se centró en los informes que involucraban a los UAP y
que fueron en gran parte presenciados de primera mano por aviadores militares y
que fueron recopilados de sistemas que consideramos confiables. Estos informes
describen incidentes que ocurrieron entre 2004 y 2021, y la mayoría se produjo
en los últimos dos años a medida que el nuevo mecanismo de notificación se hizo
más conocido por la comunidad de la aviación militar. Pudimos identificar un UAP
informado con alta confianza. En ese caso, identificamos el objeto como un gran
globo desinflado. Los
demás permanecen sin explicación.
• 144 informes provenientes de fuentes
del gobierno de los Estados Unidos. De estos, 80 informes involucraron
observación con múltiples sensores.
o La
mayoría de los informes describieron los UAP como objetos que interrumpieron el
entrenamiento previamente planificado u otra actividad militar.
Desafíos
de la recopilación de UAP
Los estigmas socioculturales y
las limitaciones de los sensores siguen siendo obstáculos para la recopilación de datos sobre la
UAP. Aunque algunos desafíos técnicos, tales cómo filtrar adecuadamente el
desorden de radar para garantizar la seguridad de los vuelos de aeronaves
militares y civiles, son de larga data en la comunidad de la aviación, mientras
que otros son exclusivos del conjunto de problemas de los UAP.
• Las narrativas
de los aviadores en la comunidad operativa y los analistas de las fuerzas
armadas y el CI describen el menosprecio
asociado con la observación de UAP al informarlo o intentar discutirlo
con colegas. Aunque los efectos de estos estigmas han disminuido a medida que
los miembros de alto rango de las comunidades científica, política, militar y
de inteligencia se involucran seriamente en el tema públicamente, el riesgo de la reputación
puede mantener a muchos observadores en silencio, lo que complica la búsqueda científica
del tema.
• Los sensores
montados en las plataformas militares de los EE. UU. Generalmente están
diseñados para cumplir misiones específicas. Como resultado, esos sensores
generalmente no son adecuados para identificar los UAP.
• Los puntos de
observación de los sensores y la cantidad de sensores que observan
simultáneamente un objeto juegan un papel importante en la distinción de los
UAP de los objetos conocidos y en la determinación de si un UAP demuestra
capacidades aeroespaciales innovadoras. Los sensores ópticos tienen la ventaja
de proporcionar información sobre el tamaño, la forma y la estructura en
términos relativos. Los sensores de radiofrecuencia proporcionan información de
velocidad y rango más precisa.
No obstante surgen algunos patrones potenciales
Aunque hubo una gran variabilidad en los informes y
el conjunto de datos actualmente es demasiado limitado para permitir un
análisis detallado de tendencias o patrones, hubo algunas agrupaciones de
observaciones de UAP con respecto a la forma, tamaño y, en particular la propulsión.
Los avistamientos de UAP también tendieron a agruparse alrededor de los campos
de entrenamiento y pruebas de EE. UU., pero evaluamos que esto puede resultar
de un sesgo de recopilación como resultado de una atención enfocada, por un
mayor número de sensores de última generación que operan en esas áreas,
expectativas de la unidad y orientación para informar anomalías.
Y un Puñado de UAP Parecen
Demostrar Tecnología Avanzada
En 18 incidentes, descritos en 21 informes, los
observadores informaron patrones de movimiento o características de vuelo inusuales de los UAP.
Algunos UAP
parecían permanecer
estacionarios con vientos en altura, moverse
contra el viento, maniobrar abruptamente o moverse a una velocidad
considerable, sin medios de propulsión discernibles. En un pequeño número
de casos, los sistemas de aviones militares procesaron energía de
radiofrecuencia (RF) asociada con avistamientos de tales UAP.
La UAPTF contiene una pequeña cantidad de datos que parecen mostrar una UAP
que demuestra una aceleración o un grado de gestión controlado. Es necesario un análisis
riguroso adicional por parte de múltiples equipos o grupos de expertos técnicos
para determinar la naturaleza y validez de estos datos. Estamos realizando más
análisis para determinar si se demostraron tecnologías innovadoras.
PROBABLEMENTE
LOS UAP NO TIENEN UNA EXPLICACIÓN ÚNICA
Los UAP documentados en este conjunto limitado de
datos demuestra una variedad
de comportamientos aéreos, lo que refuerza la posibilidad de que haya múltiples tipos de UAP que
requieren diferentes explicaciones. Nuestro análisis de los datos respalda la idea
de que si y cuando se resuelvan los incidentes de UAP individuales, estos se
clasificarán en una de cinco categorías explicativas potenciales: 1.desorden
aéreo, 2.fenómenos atmosféricos naturales, 3.programas de desarrollo de la
industria o del gobierno de los Estados Unidos, 4.sistemas de adversarios
extranjeros y 5.un conjunto general de “otros”. Con la excepción de un caso en
el que determinamos con alta confianza que el UAP informado era un desorden en
el aire, específicamente un globo desinflado, actualmente carecemos de información suficiente en
nuestro conjunto de datos para atribuir los incidentes a explicaciones
específicas.
1. Desorden en el aire: estos objetos incluyen pájaros,
globos, vehículos aéreos no tripulados (UAV) recreativos o escombros en el
aire, como bolsas de plástico, que confunden una escena y afectan la capacidad
del operador para identificar objetivos reales, como aviones enemigos.
2. Fenómenos atmosféricos naturales: los fenómenos
atmosféricos naturales incluyen cristales de hielo, humedad y fluctuaciones
térmicas que pueden registrarse en algunos sistemas infrarrojos y de radar.
3. Programas de desarrollo industrial o de USG: algunas
observaciones de UAP podrían atribuirse a desarrollos y programas clasificados
de entidades de EE. UU. Sin embargo, no pudimos confirmar que estos sistemas representaran a alguno de
los informes de UAP que recopilamos.
4. Sistemas de adversarios extranjeros: algunos UAP
pueden ser tecnologías implementadas por China, Rusia, otra nación o una
entidad no gubernamental.
5. Otro: aunque la mayoría de los UAP descritos en
nuestro conjunto de datos probablemente permanezcan sin identificar debido a
datos limitados o desafíos para el procesamiento o análisis de la recopilación,
es posible que necesitemos conocimientos científicos adicionales para
recopilar, analizar y caracterizar con éxito algunos de ellos. Agruparíamos tales objetos en
esta categoría en espera de avances científicos que nos permitieran
comprenderlos mejor. La UAPTF tiene la intención de centrar un análisis
adicional en el pequeño número de casos en los que un UAP parecía mostrar
características de vuelo inusuales o evidencia de control direccional.
LOS
UAP AMENAZA LA SEGURIDAD DE VUELO Y,
POSIBLEMENTE, A LA SEGURIDAD NACIONAL
Los UAP representan un peligro para la seguridad del
vuelo y podrían representar un peligro más amplio si algunos casos representan
una recopilación sofisticada contra las actividades militares de los EE. UU. por
parte de un gobierno extranjero o demuestran una tecnología aeroespacial revolucionaria
por parte de un adversario potencial.
Preocupaciones en curso sobre el espacio aéreo
Cuando los aviadores se encuentran con peligros para
la seguridad, deben informar sobre estas preocupaciones. Dependiendo de la
ubicación, el volumen y el comportamiento de los peligros durante las
incursiones en las àreas, los pilotos pueden suspender sus pruebas y / o
entrenamiento y aterrizar su aeronave, lo que tiene un efecto disuasorio en los
informes.
• La UAPTF tiene 11 informes de casos documentados en
los que los pilotos informaron cuasi accidentes con un UAP.
Posibles desafíos para la seguridad nacional
Actualmente, carecemos de datos que indiquen que cualquier UAP
es parte de un programa de recolección extranjera de datos o indique un avance
tecnológico importante por parte de un adversario potencial. Seguimos monitoreando la evidencia
de tales programas dado el desafío de contrainteligencia que plantearían,
particularmente porque algunos UAP han sido detectados cerca de instalaciones
militares o por aviones que llevan los sistemas de sensores más avanzados del
gobierno de los Estados Unidos.
EXPLICAR
UAP REQUERIRÁ INVERSIÓN ANALÍTICA, DE RECOGIDA Y DE RECURSOS
Estandarización de los informes, consolidación de datos y profundización
del análisis
De acuerdo con las disposiciones del Informe del
Senado 116-233, que acompaña a la IAA para el año fiscal 2021, el objetivo a
largo plazo de la UAPTF es ampliar el alcance de su trabajo para incluir eventos
adicionales de los UAP documentados por una franja más amplia de personal y
sistemas técnicos de USG en su análisis. A medida que aumente el conjunto de
datos, también mejorará la capacidad de la UAPTF para emplear análisis de datos
para detectar tendencias. El enfoque inicial será emplear inteligencia
artificial / algoritmos de aprendizaje automático para agrupar y reconocer
similitudes y patrones en las características de los puntos de datos. A medida
que la base de datos acumula información de objetos aéreos conocidos, como globos
meteorológicos, o de grandes altitudes o los globos de súper presión y la vida
silvestre, el aprendizaje automático pueden agregar eficiencia al evaluar
previamente los informes de UAP para ver si esos registros coinciden con
eventos similares que ya están en la base de datos.
·
La UAPTF ha comenzado a desarrollar
flujos de trabajo analíticos y de procesamiento entre agencias para garantizar
que tanto la recopilación como el análisis estén bien informados y coordinados.
La mayoría de los datos de UAP provienen de informes
de la Marina de los EE. UU., pero se están realizando esfuerzos para
estandarizar los informes de incidentes en los servicios militares de EE. UU. y
otras agencias gubernamentales para garantizar que se capturen todos los datos
relevantes con respecto a incidentes particulares y cualquier actividad de los EE.
UU. que pueda ser relevante. La UAPTF está trabajando actualmente para adquirir
informes adicionales, incluso de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF), y ha
comenzado a recibir datos de la Administración Federal de Aviación (FAA).
·
Aunque la recopilación de datos de la
USAF ha sido históricamente limitada, la USAF comenzó un programa piloto de
seis meses en noviembre de 2020 para recopilar en las áreas más probables de
encontrar UAP y está
evaluando cómo normalizar la recopilación, los informes y el análisis
futuros en toda la Fuerza Aérea.
·
La FAA captura datos relacionados con
UAP durante el curso normal de la gestión de operaciones de tráfico aéreo. La
FAA generalmente ingiere estos datos cuando los pilotos y otros usuarios del
espacio aéreo reportan eventos inusuales o inesperados a la Organización de
Tráfico Aéreo de la FAA.
·
Además, la FAA monitorea continuamente
sus sistemas en busca de anomalías, generando información adicional que puede
ser de utilidad para la UAPTF. La FAA puede aislar datos de interés para la
UAPTF y ponerlos a disposición. La FAA tiene un programa de divulgación sólido
y eficaz que puede ayudar a la UAPTF a llegar a comunidad de los miembros de la aviación para resaltar
la importancia de informar UAP.
Expandir la Recolección
La UAPTF está buscando formas novedosas de aumentar
la recopilación de las áreas del conjunto de organismos dedicados a los UAP
cuando las fuerzas estadounidenses no están presentes como una forma de
referenciar la actividad de los UAP "estándar" y mitigar el sesgo de
recopilación en el conjunto de datos. Una propuesta es utilizar algoritmos
avanzados para buscar datos históricos capturados y almacenados por radares. La
UAPTF también planea actualizar su actual estrategia de recopilación de UAP
entre agencias para llevar a cabo plataformas y métodos de recopilación
relevantes del DoD y el IC.
Incrementar la inversión en investigación y desarrollo
La UAPTF ha indicado que la financiación adicional
para la investigación y el desarrollo puede promover más el estudio futuro de
los temas expuestos en este informe. Dichas inversiones deben estar guiadas por
una estrategia de recolección de UAP, una hoja de ruta técnica de I + D de UAP
y un plan de programa de UAP.
APÉNDICE
A - Definición de términos clave
Este informe y las bases de datos de la UAPTF
utilizan los siguientes términos definitorios:
Fenómenos
aéreos no identificados (UAP): Objetos en el aire no
identificables de inmediato. El acrónimo UAP representa la categoría más amplia
de objetos aerotransportados revisados para su análisis.
Evento
UAP:
una descripción holística de un suceso durante el cual un piloto o tripulación
aérea presenció (o detectó) un UAP.
Incidente
UAP:
una parte específica del evento.
Informe
UAP:
Documentación de un evento UAP, para incluir cadenas de custodia verificadas e
información básica como la hora, fecha, ubicación y descripción del UAP. Los informes
UAP incluyen informes Range Fouler1 y otros informes.
1 Los aviadores de la Marina de los EE. UU. definen
un "fouler de rango" como una actividad u objeto que interrumpe el
entrenamiento planificado previamente u otra actividad militar en un área de
operaciones militares o espacio aéreo restringido.
APÉNDICE
B - Informe del Senado que acompaña a la Ley de autorización de inteligencia
para el año fiscal 2021
Informe del Senado 116-233, que acompaña a la Ley de
autorización de inteligencia para el año fiscal 2021, establece que el DNI, en
consulta con la SECDEF y otros jefes relevantes de las Agencias del USG, debe
presentar una evaluación de inteligencia de la amenaza que representa la UAP y
los avances que la UAPTF ha hecho para comprender esta amenaza.
El Informe del Senado solicitó específicamente que
el informe incluyera:
1. Un
análisis detallado de los informes de inteligencia y datos de la UAP
recopilados o mantenidos por la Oficina de Inteligencia Naval, incluidos los
informes de inteligencia y datos en poder de la UAPTF;
2. Un
análisis detallado de los datos de fenómenos no identificados recopilados por:
a. Inteligencia
geoespacial;
b. Inteligencia
de señales;
c. Inteligencia
humana; y
d. Medición
de evidencia Inteligente
3. Un
análisis detallado de los datos de la Oficina Federal de Investigaciones, que
se derivó de las investigaciones de intrusiones de datos de los UAP en el
espacio aéreo restringido de los EE. UU.
4. Una
descripción detallada de un proceso interinstitucional para asegurar la
recopilación de datos oportunos y el análisis centralizado de todos los
informes de UAP para el Gobierno Federal, sin importar qué servicio o agencia
adquirió la información;
5. Identificación
de un funcionario responsable del proceso descrito en el párrafo 4;
6. Identificación
de posibles amenazas aeroespaciales o de otro tipo planteadas por el UAP a la
seguridad nacional, y una evaluación de si esta actividad del UAP puede
atribuirse a uno o más enemigos extranjeros;
7. Identificación
de cualquier incidente o patrón que indique que un adversario potencial ha
logrado capacidades aeroespaciales innovadoras que podrían poner en riesgo a
las fuerzas estratégicas o convencionales de los EE. UU. y:
8. Recomendaciones
con respecto al aumento de la recopilación de datos, la mejora de la
investigación y el desarrollo, la financiación adicional y otros recursos.
--------------------------
Comentario:
Leer este ‘informe’ provisto por la autoridad
competente del área de seguridad de los EEUU me produce la sensación de estar
ante un organismo que en el fondo sabe de qué se tratan los UAP pero que para
los casos que no pueden ser explicados busca la manera de que todo quede en el
misterio, aduciendo falta de más datos, mayor cantidad de sensores, más
informes, más inversión, más de todo para poder tener una mejor idea de lo que podría parecer que son, sobre los que,
adelantándose, no descarta que puedan ser artefactos ultra avanzados de algún
país enemigo como Rusia, China o ‘algún otro’, como de los propio EEU, pero
ante los cuales no posee datos para asegurarlo ni para admitir se corresponda alguno
de los informados como propios. Tampoco descarta que puedan ser fenómenos
atmosféricos diversos. Encierra todo en una diversidad con respuestas
generalistas a fin de evitar por todos los medios tratar cada caso por separado
con los datos disponibles con respuestas específicas. De ninguna manera desean
pinchar ningún globo materialista, buscando quedar bien con las distintas
opiniones mayoritarias que existen sobre dicho tema, pero especialmente con la
ciencia materialista o IMC, ésta última negadora acérrima de la existencia de
mundos espirituales.
Si el informe tan solo admitiera esta posibilidad al
mismo nivel que admite las posibilidades declaradas, el organismo habría sito
ferozmente atacado y gastado en multitud de bromas por el entorno científico
actual, aduciendo de pretender volver a
la Edad Media y al oscurantismo del pasado. Los fenómenos inexplicables
observados y capturados por los distintos sensores militares existentes no
pueden de ninguna manera tener la posibilidad de siquiera tan solo imaginar
algo así, porque para las autoridades científicas actuales tales sucesos no
pueden manifestarse materialmente de ninguna manera, correspondiendo solamente
al reino de la imaginación y pura ficción. Si un sensor detecta algo material,
el fenómeno debe corresponder al mundo físico material sin discusión alguna, ya
seas a una nave extraterrestre, o a tecnología secreta de algún país o a
objetos, como el hielo atmosférico o productos humanos como bolsas de plástico
o globos.
La negación de la existencia del mundo espiritual es
tan fuerte como lo ha sido en el pasado reciente, donde los fenómenos
espiritistas han sido denunciados como fraudes sin siquiera presentar
evidencias de sus afirmaciones sobre cada uno de los hechos ocurridos,
bastándoles tan solo una sola posible duda sobre algo puntual para confirmarse
definitivamente en el sesgo adoptado, muy opuesto a las demandas por ellos
exigidas a sus oponentes.
Históricamente han existido muchos casos bien
documentados y estudiados por escépticos, como el caso de Kluski y Mirabelli, donde
a pesar de las contundentes evidencias los negadores de la existencia del mundo
espiritual continúan y continuarán afirmando sus conclusiones aferrados a meras
conjeturas por la mera razón de su obtusa negación respaldada en un supuesto avance
generalizado de la ciencia.
Este aspecto queda manifiestamente claro en el
informe desclasificado ubicado en un recuadro, donde expone la resistencia propiciada
por “los estigmas socioculturales” y el “riesgo de la reputación” como un
impedimento clave para el estudio científico de estos fenómenos, mostrando
además que los sensores dispuestos que han captado los UAP no son los específicos
para tales fines sino los usados únicamente para propósitos militares, y que solo
por casualidad han sido detectados. A pesar que el informe no lo menciona
específicamente (solo de modo indirecto), claramente existe una resistencia instalada
en la sociedad y dirigida mediante los principales medios comunicacionales tratando
siempre de rebajar y dejar en el plano del auto engaño cerebral, o del ridículo o
del misterio religioso diabólico todo lo concerniente a cualesquier conexión
que pudiera manifestarse desde el mundo espiritual.
Por tal motivo, en los cinco apartados diferenciados
colocan en el 5º o último lugar el concepto de “otros”, pero recalcando que
será como resultado de mayor investigación científica para poder saber más
sobre el origen de tales fenómenos, dejando claro que (al menos) no esperan, al
no mencionarlo en absoluto, que pudieran ser de índole inmaterial que se
materializan específicamente para tales efectos, ya que eso es desestimado completamente
por el mundo científicista actual, conformado por la mayoría de la sociedad
intelectual y dirigentes mundiales que se adhieren a una ciencia partidista y
nada universal.
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