sábado, 28 de septiembre de 2024

Desencuentros con Stalin1967 en Quora

Viene respectivamente de https://qr.ae/p2MDYV y de https://qr.ae/p2M3Ta.

Lo que no van a encontrar ahora en Quora debajo de cada una de éstas dos respuestas de Stalin, la primera en https://qr.ae/p2o4o4 y la segunda en https://qr.ae/p2oMf5, lo muestro en las siguientes cuatro imágenes para la primera y en otra tres imágenes para la segunda, que tuve que copiarlas de mi archivo personal de Quora cuando descubro que las eliminó, pudiendo de este modo justificar la evidencia de dicho accionar, acompañadas de material que completaría la conversación mantenida con una respuesta que no pude comentar por haberme bloqueado.

Hay también una tercera respuesta suya, que es la https://qr.ae/p2owKC, a la cual hice un comentario que también compartí como https://qr.ae/p2usMf y que el susodicho también eliminó.

                          (Hacer click en cada imagen para ver en tamaño normal o aumentado)



Si las leyeron, correspondiendo la última a la respuesta de Stalin el día miércoles 25/9/24, pueden darse cuenta los motivos por los cuales eliminó todo. Y a continuación escribo la respuesta que pensaba subir como comentario al suyo, pero que no pude hacerlo al borrar todo y bloquearme.

Hay tareas que no disfruto tener que hacerlas, pero cuando uno vive de cerca una secta religiosa y ve cosas que otros no, me siento ante la necesidad de denunciar la manipulación y el control mental que ejerce la WTBTS y enfrentar a quienes defienden y promueven tales actividades.

El ente camuflado detrás del nombre Stalin1967, un apologista de los TJ, tuvo la amabilidad de borrar toda la conversación que tuvimos luego que hice el comentario que compartí en Quora a dos respuestas suyas que revuelven las entrañas al leerlas, siendo una de éstas la que aparece arriba.

Es evidente que esta persona ha sentido vergüenza que el debate mantenido entre ambos permanezca ante el público (en especial de su propio colectivo), en donde sostengo y presento evidencias de mi denuncia de que lo enseñado por los TJ forma parte de un sofismo engañoso que se aprovecha de la ingenuidad de las personas que son creyentes en Dios y en la Biblia, de personas que generalmente han tenido sus desengaños en otras religiones y les resulta difícil enfrentarse a la realidad de este mundo, para poder así captarlos y luego lavarles el cerebro a tal punto que los tornan incapaces de poder distinguir por sí mismos lo cierto de lo falso.

No son distintas de las demás religiones, pero en este caso funciona como una agencia controladora de la vida de sus miembros en casi todo, donde en vez de educarlos con información verídica los hacen creer en falsas esperanzas, imponiendo en su vida una alta responsabilidad ocupacional religiosa.

“Si vienes a leer a mi Blog Stalin aquí te dejo mi respuesta, pero considero que les será de mayor utilidad a los demás que se dignaron en venir a investigar lo que tengo para enseñar."

Mi respuesta a su último comentario que no me permitió comentar es el siguiente:

«EWTU: ¿Crees que este "conocimiento" es el que te va a llevar a la vida eterna?

Aflora que eres un vendedor de ilusiones llamado “vida eterna”, y supones que sería un potencial comprador de tu oferta, pero te molesta que tu producto resulte en un descrédito al exponer sus defectos.

Ese “conocimiento” que criticas permite ver con claridad meridiana que son unos farsantes y charlatanes, y eso al menos sirve para que nadie les crea lo que predican, porque ser sofista nunca puede llevar a ninguna buena parte.

Es mejor tener los ojos sobre la cabeza que en el traste, y para tener una vida dichosa debes creer en tu dios personal que ye protegerá y cuidará si buscas ser honesto y el bien en todo. Todo lo demás es basura.

TU: ¿En qué parte de la Biblia dice que es importante para la vida eterna conocer cuando aparecieron los dinosaurios?

En ninguna parte, porque eran ignorantes del pasado biológico y geológico de la tierra, pero son ustedes que buscan desmentir en la actualidad los descubrimientos científicos, tergiversando y mintiendo para que no crean que los mismos existieron hace millones de años.

El mentiroso de Soto, para aparentar lo contrario, afirma que aceptan su existencia hace millones de años. ¿Dónde reconoce eso su WT? En ninguna parte. Más bien lo contrario, porque hay escritos en su WT  que afirman que no tienen más de unos miles de años.

¿Quién miente?

¿El terco soy yo? jajaja

También, que es lo peor, niegan al hombre prehistórico, cuando las pruebas evidencian de modo contundente la existencia de pueblos prehistóricos miles de años anteriores a los 6.000 años viviendo en distintos lugares del planeta, que además, ni enterados de ningún Diluvio estuvieron hace 4.300 años varias de esas civilizaciones, y la vida de la humanidad prehistórica eran un poco más que la de los animales, donde nunca existió paraíso alguno ni ninguna edad de oro perdida.

¿Por qué no pueden aceptar el humano prehistórico?

Porque eso se conecta con la evolución humana, y porque “lo que la Biblia dice” es que la humanidad no tiene más de 6.000 años de existencia. Eso es lo que explica tu WT.

Y si aceptaran la existencia del hombre prehistórico supongo que ya no pueden conseguir la "vida eterna" en un paraíso que les predican a la gente, porque estarían aceptando que su diosito Jehová les ha mentido sobre nuestros orígenes, o bien, ese diosito no fue el creador de los hombres que vivieron mucho miles de años antes que Adán y Eva, sino algún otro dios, con el cual se peleó y se llevan bastante mal desde entonces…

Y ya te pregunté: ¿dónde en la Biblia habla de los “géneros básicos”, y para qué necesitan predicar esas cosas para decirles a otros que eso necesitan saber para asegurarles que"lo que enseña la Biblia" mediante ustedes es la verdad para alcanzar la "vida eterna"?

¿Por qué me lo preguntas a mí? ¿Para cambiar de tema otra vez?

Está claro que no entiendes nada.

TU: ¿O piensas que el ser "detector de fallas de los Testigos de Jehová" es lo que te llevará a la vida eterna?

Fallar y reconocer es una cosa, pero seguir predicando mentiras y no reconocerlo es otra cosa. Y denunciarlas sirve para que otras personas abran los ojos y no se dejen engañar con sus falsas esperanzas a cambio de dedicar su vida a la voluntad de la WT.

Si esto ayuda, aunque más no sea a una sola persona a liberarse de la jaula mental, o a no caer ella por darse de avisado, ya me doy por dichoso que al menos no desperdicié mi tiempo denunciando a engañadores del alma como ustedes, que además no son los únicos, te aclaro.

TU: Los que nos esforzamos por ser como los cristianos del primer siglo, buscamos poner en práctica, lo que la Biblia dice.

¿Qué tiene que ver con lo que expongo de sus enseñanzas? No es ningún justificativo decir que se "esfuerzan" por ser cristianos ejemplares si al mismo tiempo ocultan le verdad y engañan en vez de ser honestos.

En el primer siglo no existieron cristianos, sino judíos creyentes de que Jesús era el mesías que había resucitado y que vendría a cumplir con su objetivo de destruir el mal en el mundo “pronto”, entre quienes siempre se agregaban personas de otras naciones. La teología "cristiana" se fue desarrollando y diversificando en la medida que fracasaban las esperanzas producto de sus creencias. Todas fueron parte de elucubraciones humanas y cero inspiración divina.

Pasaron dos mil años y todavía no volvió su Cristo de la manera que lo esperan. Y como ya hace más de un siglo que continúan fallando en entender “lo que la Biblia dice” a ese respecto, ¿qué asegura que sus elucubraciones humanas actuales sobre “lo que la biblia dice” no fallen de vuelta?

Sus antecedentes demuestran que no son creíbles, siempre han sido lo de ustedes puras conjeturas humanas sacadas de la Biblia para tener a su rebaño de ovejas en su corral. Por mí crean y hagan lo que quieran, pero no calumnien a quienes les muestran sus errores y mentiras sin poder responderlas.

Hacer la “voluntad de mi Padre que está en los cielos” implica decir la verdad, ser honestos, no falsos profetas como han demostrado ser.

Y ya sabes adonde irán a parar los falsos profetas y todos los mentirosos y calumniadores.

Finalizando, lo único que queda claro aquí es que ningún conocimiento sacado de la Biblia que necesite ser ocultado de la verdad de los descubrimientos científicos para que sea creído y no se desmorone puede de alguna manera tener utilidad alguna para lograr algo bueno. Lo único que siempre traerá los mejores resultados es todo aquello que se fundamente siempre sobre la honesta verdad de la buena voluntad.

Cualquiera que esté en contra de lo que concluyo, no me interesa escucharlo, además de producirme una reacción legítima de odio hacia cualquiera que amparándose en sofismas engañan a las personas ingenuas y confiadas con propaganda falsa.» 

Aquí doy por terminado mi respuesta y el material concerniente al primer enlace.

También Stalin1967 eliminó los comentarios en otra respuesta suya relacionada, en el segundo enlace, el https://qr-ae/p2oMf5, y lo que ya no van a encontrar ahora en Quora debajo de dicha respuesta original suya (la segunda mencionada en orden correspondiente) lo muestro a continuación en la siguientes tres imágenes:

                                      (Si se desea ver más grande hacer click sobre la imagen)

Clickear para aumentar

Y finalizando la última imagen a tamaño real:


Aparte de las dos respuestas mencionadas, también eliminó una tercera durante este mismo mes de septiembre, cuyo enlace es https://qr.ae/p2owKC, a la cual hice un comentario que también compartí como https://qr.ae/p2usMf, que es el que aparece, en el cual me responde cualquier cosa inconexa de lo que le menciono en ese comentario, frente a lo cual primero me siento desconcertado, y luego respondo de un modo equivalente, como para que se diera cuenta de su disonancia, pero las elimina a ambas, la suya y la mía. Lo muestro a continuación en la siguiente imagen:


Al eliminar todos estos intercambios
, especialmente los dos primeros, cualquiera puede entender las razones envueltas, donde lo más importante es que este material no aparezca debajo de alguna respuesta de algunos de ellos.

Si el camuflado Stalin1967 desea responder bajo mi respuesta para su derecho a réplica, que lo haga, pero antes, que responda por qué eliminó todo lo conversado si su interés era de CONVERSAR.

Considero que no puede hacer otra cosa que confesar y reconocer su error.

Ahora, si su interés es seguir discutiendo otro tema para dejar de lado lo que denuncio, o para negar o afirmar que es falso lo expuesto sin demostrarlo, como lo ha hecho Eduardo Soto, eliminaré cualquier comentario de ese tipo.

Por eso, ahora que consta su expresa voluntad, expuesta en la acción llevada a cabo, las copio en mi respuesta, que no pueden eliminar, y donde cualquier persona puede leer e informarse debidamente de la realidad, y no solo recibir propaganda, y entonces poder estar bien preparada para tomar las mejores decisiones.

Esta conducta apologista rancia revela ni más ni menos que los TJ no tienen ningún interés en demostrar que su doctrina es honesta, porque en cuanto se dan cuenta que alguien sabe de lo que habla y se ven expuestos a no poder contra restar de ninguna manera los hechos presentados, cambian su “interés amoroso en el prójimo” para convertirlo en su enemigo, tratando de confundirlo y rebajarlo, diciendo al mismo tiempo que son "perseguidos en cumplimiento de las palabras de Jesús", es decir, se hacen las víctimas inocentes cuando en realidad son culpables.

En vez de mirarse al espejo y verse ellos mismos, ven a los demás como ellos mismos son. Es decir, se proyectan en cualquiera que no pueden convencer de su “verdad”, tratando al otro de la manera que deberían tratarse a sí mismos.

Entre otras denuncias mencioné las citas fuera de contexto utilizadas por la WT para tratar de aparentar una realidad inexistente, apoyada en distintas autoridades eruditas. Un sitio que proporciona una lista de estas citas sacadas de contexto y manipuladas para que aparenten decir otra cosa que favorece a los creacionistas la podemos encontrar en:

https://rationalwiki.org/w/index.php?title=List_of_fallacious_creationist_quotes

Con ello no pretendo afirmar que todo sobre la evolución es la verdad, que la respuesta sobre el cómo se originaron las especies se encuentra plenamente demostrado, pero no podemos tergiversar los hechos conocidos para aparentar lo contrario. Eso es lo malo en la forma de tratar el tema de parte de los TJ.

martes, 6 de agosto de 2024

El alma, según Sócrates, Platon, y hoy


                            Alma llevada al cielo por los ángeles de William Adolphe Bouguereau

En un video de adictos a la filosofía, Enric hace un comentario llamativo al replicar diciendo que muchos le cuestionaron cuando hizo un video sobre las evidencias aportadas por Platón de la existencia de un alma inmortal al presuponer que existe el alma, esto es, un alma como algo separado de la materia corporal mortal pero que forma parte de nuestro ser inmortal, afirmando que “la ciencia ya ha demostrado que no es así” (min.4:16). Al escucharlo de inmediato comencé a buscar en la web dónde y cómo la ciencia demostró que el alma no existe.

¿Qué es lo que no existe? ¿El alma de Platón, de Aristóteles, de Descartes? ¿Del espiritismo, de las religiones? 

¿Nos referimos a un fantasma o espíritu? ¿O hablamos de la mente o la consciencia como algo intangible que existe aparte del cuerpo o no? ¿Es el alma un espejismo o una ilusión fuera de toda realidad concreta? ¿Cuál de ellas?

Aquí es necesario comprender que Enric se expresó de un modo que puede entenderse mal, dado que lo correcto habría sido decir que “no hay evidencia científica sobre el alma según lo dicta el pensamiento filosófico y religioso humano”, lo cual, no demuestra en sí mismo su inexistencia. Ello es porque ‘la ausencia de prueba no es prueba de su ausencia’.

Al eludir la posibilidad de ser sujeto de estudio científico, esto es, bajo las metodologías materialistas vigentes (o ya naturalistas para los más modernos) fundamentadas en experimentos creados por distintas premisas y dirigidos para comprobarlas, no puede con ello refutar una idea al punto de afirmar la inexistencia de una demostración científica. La detección de fenómenos en un experimento repetido y dirigido solo puede dar prueba de leyes físicas inmutables, no de lo que no se puede detectar, y que además se produce por efectos de voluntades inteligentes, no que forme parte de un mundo físico invisible.

Todavía continuamos navegando en zona de misterio, existiendo muchos fenómenos, aparentemente muy simples, vistos y experimentados por millones, pero inexplicables. Que muchos escépticos estén convencidos de sus conclusiones, eso no quita que resulte diferente de las conclusiones de fe de muchos creyentes.

Lo que sí sabemos es que existe la mente y la conciencia de ser o consciencia, que forma parte de la identidad única y personal, y, algo importante, que la misma nos habla. Relacionar el alma con la consciencia ha sido una de la conexiones que más problemas enfrenta la ciencia, porque es innegable que la consciencia existe, pero no es posible demostrar de manera mecanicista al punto de poder afirmar o negar fuera de toda duda mediante experimentos científicos que la misma muere y desaparece al morir el cuerpo o pervive en otra dimensión.

Hay quienes afirman que la consciencia es algo que emerge de la materia y se encuentra en el cerebro, y es tan efímera como lo es cualquier ser vivo, imaginando incluso que hasta la IA puede llegar a tener una consciencia.

Pero también es posible que cada consciencia perviva, o hasta sea “copiada”, al momento de morir y pasar a formar parte de otro ser, o pasar a formar parte de un espíritu que habita el cuerpo, nadie lo sabe, pero todo es posible. 

Es muy interesante lo que afirma el entrevistado por Enric, cuando dice que “la ciencia no existe”, “existen los científicos”, es decir, no hay una entidad independiente llamada “ciencia” como la responsable final que nos da luz, sino que llamamos ciencia a los resultados que brindan los científicos en la medida que van progresando en sus distintos campos de saber, y su manera de abordar un tema repercute en los resultados que encuentra. Esto significa que el saber resultante que se difunde se halla condicionado por los propios límites de su método y muchas veces además por los intereses particulares de sus buscadores.

Muy interesante la discusión sobre el concepto de vida. La vida es algo diferente a la muerte, pero si la vida es simplemente un mecanicismo, relativizando su concepto, queda por tanto eliminado como algo trascendente, y en ese ámbito quedaría eliminado el concepto de muerte, planteándose hasta qué punto existe o no la vida y la muerte. Si se elimina el concepto de vida, también se elimina el concepto de muerte, y hasta qué punto se puede decir que la muerte no existe.

En su explicación, el profesor cita a Hans Jonas, mostrando cómo la sociedad contemporánea dejó de considerar la vida como lo real pasando a ver solo a la muerte como lo real, como el final y principio de todo.

Los cuatro argumentos platónicos

Voy a considerar los 4 argumentos que menciona Enric expuestos por Platón para demostrar la convicción de que el alma humana no puede ser mortal, destruyéndose como el cuerpo.

1.     Por la compensación de los procesos contrarios.

2.     Por la reminiscencia.

3.     Por la afinidad por las ideas.

4.     Por exclusión de los contrarios.

Por la compensación de los procesos contrarios. Este argumento  se basa en que todo estado implica un proceso. Por ejemplo, existen el frío y el calor, por poner un ejemplo sencillo. Son dos estados claramente distintos. Para que algo pase de frío a caliente debe calentarse. Pero eso quiere decir que por compensación, debe existir el proceso contrario, que es cuando algo caliente se enfría.

Del mismo modo, existen los estados vivo y muerto. El proceso que lleva de estar vivo a muerto de llama morir. Eso obliga a pensar que debe existir, por compensación, el proceso de revivir, es decir, pasar de muerto a vivo.

Este concepto es el que usan, inconscientemente, los creyentes en la resurrección.

Tanto sea que al alma sea inmortal o mortal la idea de una existencia más allá de la muerte permanece, cambiando sólo la forma en que tal creencia pudiese considerarse posible. Puede continuar viva en otra dimensión una vez que muere el cuerpo o ser reconstruida en otro momento para poder volver a vivir de nuevo si se dan ciertas condiciones.

Lo segundo también implica que debe existir una entidad que se encargue de resucitar a los muertos formando nuevos cuerpos, aspecto muy complicado y poco creíble. Lo primero en cambio no requiere ningún proceso de reconstrucción completa de cuerpo alguno de parte de alguna IA universal o entidad súper consciente, porque la vida en sí misma siempre existe, y cada ser, que sería en esencia indestructible, solo pasaría a habitar otros cuerpos durante el ciclo que dure cada uno de ellos.

De esta manera, el alma sería algo no corporal, sino una forma de energía ordenada de cierta manera que existe en otra dimensión totalmente por fuera e independiente del mundo físico.

Poco sentido tiene aquí basarse en textos bíblicos como ‘declaraciones de Dios’ para negar o acreditar algo, porque ninguna declaración va más allá de la limitación física del pensamiento humano.

No existen declaraciones propiamente “de Dios” explicando sobre la constitución del ser humano y lo que le sucede después de morir. En el AT todas son divagaciones humanas, inexistiendo una contemplación de una existencia por fuera de este mundo físico; y recién en el NT se atisba a través de las declaraciones de sus pasajes una resurrección a una vida no física fuera de este mundo, una idea surgida en una suerte de evolución religiosa, aunque bastante confusa todavía.

Por la reminiscencia. Es la capacidad de saber cosas antes de serle manifiesta. Así, el conocer es recordar, es reconocer lo que ya se sabía. Esto implica que el alma tuvo que existir antes que el cuerpo.

Este argumento ha sido también utilizado por diferentes pensadores, como Orígenes o el psicoanalista Carl Jung. Todos somos personas que no venimos a este mundo como una tabla rasa, sino con una carga de personalidad definida, y eso no puede ser explicado desde el punto de vista de la sola genética, sino de la presencia de una mente o consciencia previa al cuerpo.

Por la afinidad por las ideas. Lo que más se asemeja al alma son las ideas. Las ideas son intangibles, inmateriales, implican conocimientos de los bello y lo que no lo es, lo adecuado de lo inadecuado, lo mejor de lo peor, y tiene efecto en el mundo físico por parte de quién las posee.

A su vez, la idea de lo inmortal forma parte del pensamiento humano. Y si el alma puede poseer la idea de la inmortalidad, reflexionar sobre ella, es porque el alma lo es.

Por exclusión de los contrarios. Nada puede ser al mismo tiempo dos cosas a la vez. La vida no puede ser al mismo tiempo la muerte ni viceversa, así como el frío no puede ser calor a la vez ni viceversa. Pero, como ya sabemos, ambos estados existen. Esto implica que, así como una idea no depende de la vida de un cuerpo, ya que pervive la muerte del cuerpo una vez que éste la transmite, del mismo modo el alma, que es de dónde surge la idea, debe de pervivir como ella, que es su fuente.

Aunque haya cosas que pueden ir de un contrario a otro, los mismos contrarios se excluyen mutuamente.  El fuego es caliente, y si bien se conecta con el frío, no puede ocupar su lugar y seguir siendo fuego. Por lo tanto, cuando uno de ellos se acerca a su contrario, el contrario, o perece o se aleja.

De esta manera, si el alma se identifica con la vida y el cuerpo con la muerte, eso significa que el alma no puede ser muerte. O perece o se aleja, es decir, se excluye.

Al excluir el alma la muerte, es por tanto inmortal. La misma no puede perecer, porque eso significaría aceptar la muerte, con lo cual, solo puede alejarse de ella.

Como el alma es la que trae vida al cuerpo, cuando el mismo muere, ella simplemente se retira. Al corresponder el alma en esencia a la vida, la misma es imperecedera, no puede morir.

A continuación otro video donde se puede ver cómo Platón mismo critica sus propias ideas: https://www.youtube.com/watch?v=gae4jaV_w2A

El alma hoy

Resulta sorprendente que este tema de la existencia del alma como algo intangible perdura entre nosotros, no sólo entre creyentes religiosos, sino hasta entre ateos. Tal es el caso de Michael Huemer, un profesor de filosofía de la Universidad de Colorado en Boulder,  crítico con el escepticismo filosófico radical y escritor entre otros libros de Knowledge, reality and value, donde razona sobre la realidad de la existencia de un alma inmaterial refutando cada una de las objeciones materialistas al punto de que nada sólido pueden responder, todo sin la necesidad de creer en Dios, ya que no es creyente en ninguna religión. Se puede ver en este otro video de Enric un resumen de sus argumentos.

https://www.youtube.com/watch?v=w25rxNdGz9s (video de Enric)

https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/download/21036/20297/97290 (Sobre Huemer)

https://spot.colorado.edu/~huemer/sample8.pdf (ejemplo del libro hasta página 78)

M. Huemer cuestiona los argumentos materialistas escépticos sobre dónde reside la identidad de un individuo en base al mito del barco de Teseo. Nuestro cuerpo cambia, inclusos las neuronas también, y nosotros en cambio sentimos internamente ser los mismos que éramos cuando niños, adolescentes o adultos en sus distintas etapas. Una huella digital, o cualquier otra parte de nuestro cuerpo que permanezca igual, no manifiesta de por sí que es el mismo cuerpo lo que define una identidad, porque de hecho, cambió. Nuestro cuerpo se copia o clona constantemente mientras que nuestra identidad se mantiene.

Esta situación permite deducir que hay en nosotros algo que no cambia mientras el resto cambia, es decir, el saber que soy el mismo que era antes y no otra persona, aun considerando los cambios adquiridos por el conocimiento y las experiencias. Existe un elemento inmaterial y no físico que permanece en todos estos cambios, garantizando nuestra identidad personal a lo largo del tiempo. Hasta nuestra personalidad puede cambiar completamente, podemos ser muy diferentes de lo que una vez fuimos, pero internamente seguimos identificándonos como el mismo de siempre, el mismo desde que nacimos y viajamos por la vida. Esa percepción es lo que damos en llamar alma, nuestro ser más íntimo.

Esto es lo que Huemer plantea, mencionando que la única explicación filosófica para estar seguros de que somos el mismo ser que éramos antes es aceptar la existencia del alma. Lo que no ha cambiado es la identidad de nuestra alma, por eso sentimos y estamos convencidos de ser el mismo individuo que éramos antes.

O tenemos un alma intangible e inmutable o la persona que parió ese bebé no era nuestra madre porque hoy ya no soy materialmente el mismo de lo que era cuando fuimos un bebé, luego un niño, etc.

Existen muchos argumentos para negar lo susodicho, pero, como afirma Huemer, todos están abiertos a contraejemplos.

Uno de estos es la teoría del cuerpo. Tanto cuando era niño como adulto se cuestiona diciendo que somos lo mismo porque tenemos el mismo cuerpo.

Pero esta teoría tiene dos problemas. Primero, que al cuerpo se aplica la paradoja de Teseo. Dado los cambios que el cuerpo ha tenido, se necesita de algo que garantice nuestra identidad en el tiempo de que se trata del mismo cuerpo, numéricamente hablando. Dado que los cambios son pequeños a medida que transcurre el tiempo, solo conectamos una línea que los une a todos, sin notar los cambios tan importantes en todo el cuerpo entre dos épocas distantes. Dado que conocemos la historia del cuerpo, asumimos es el mismo, pero que realmente ha cambiado, sin haberlo notado lo suficiente.

En segundo lugar tenemos un contraejemplo muy obvio, que sería un trasplante de cerebro a otro cuerpo. El otro cuerpo pasaría a ser ahora del cerebro trasplantado, con lo cual el cuerpo no puede ser garantía de identidad. Si bien este tipo de trasplantes no se pueden hacer hoy, el hecho de que metafísicamente sea posible, es suficiente.

¿Podría entonces la clave estar en tener el mismo cerebro? De nuevo, hay dos inconvenientes. Primero, vuelve aplicarse la paradoja de Teseo, en dónde el cerebro no permanece materialmente el mismo sino que también va cambiando.

Luego, podemos introducir otro contraejemplo, como el de la posibilidad de cambiar un hemisferio introduciendo la información tomada del anterior e introducida al nuevo. Si el yo ha sobrevivido pero con un cerebro distinto o enteramente nuevo, entonces la identidad no puede estar en el cerebro.

Tiene que haber algo más que garantice la identidad a los largo del tiempo que el solo cerebro.

¿Podría estar la identidad en la memoria? La amnesia no puede ser tomada como la muerte de una persona al romper la cadena de recuerdos. Es la misma persona que ha olvidado muchos recuerdos o ha perdido capacidades, pero sigue siendo la misma, como alguien que ha perdido una pierna o un brazo.

En caso de un accidente, por el cual una persona pierde temporalmente la memoria, tendríamos que decir que la persona anterior ha muerto y ahora es otra distinta. Luego, si un mes después recupera la memoria, entonces sí es la misma persona. Pero esta misma persona también se acuerda de haberse despertado en un hospital. Esto significa que la persona después de un mes es la misma que antes del accidente.

Entonces, si todo es por simple información, podríamos crear un clon que sienta ser la misma persona que la clonada por el solo hecho de ser un clon en todo, y entonces existirían dos yo idénticos, algo que viola el carácter de identidad única.

Un clon no satisface el concepto de identidad, porque se diría que la información del clon no la experimentó él mismo sino que le fue introducida tomada de quien la experimentó realmente. Sería por lo tanto un problema irresuelto.

Una ameba se reproduce en dos amebas, pero ambas no pueden ser las mismas. ¿Qué opción queda? Pues aquella que nadie desea tomar, de que exista en nosotros algo inmaterial y no físico que determine nuestra identidad existencial espacio-temporal.

No podemos dejar que el pensamiento de grupo nos prive de la mejor solución disponible al gran problema filosófico de la identidad personal.

El planteo se resume en dos posibilidades:

O bien no somos los mismos a través del tiempo producto de los cambios corporales o bien cada uno tiene un alma atemporal e inmaterial que nos asegura nuestra identidad existencial independientemente de los cambios corporales ocurridos.

                                 -----------------------------------------------------

Sobre el tema de la identidad suele traerse a colación el alma de los animales, ya que en la Biblia, en el AT, se refiere a ellos como nefesh en hebreo y psiké en griego.

¿Tienen una identidad personal cada animal?

Francamente nadie lo sabe, porque no podemos comunicarnos con ningún animal para que nos cuente lo que siente y piensa.

En cambio, cualquiera que lea este artículo puede expresarse y definirse, sabiendo uno mismo que los puntos mencionados relativos a nuestra identidad personal es por demás razonable.

Por otro lado, el que en el AT se use nefesh y psiké al hablar de animales, no está diciendo que esos seres poseen una identidad personal como la nuestra. Simplemente está diciendo que están vivos por manifestar movimiento propio, tal como el hombre es un ser vivo, semejante a un animal, con ojos, boca, medios de locomoción, etc.

Un vegetal también es un ser o entidad viviente, pero en la Biblia, los humanos que la escribieron no pensaron que debían ser almas también debido a que su concepto de vida, sinónimo de alma, debía estar relacionado con un ser no solo “moviente” sino con ojos, cabeza, boca, etc., y los vegetales en eso son formas de vidas diferentes.

Pero, como vemos, los antiguos no le aplicaron a esa forma de vida el mismo sinónimo de alma, porque razonaban de otra manera al disponer de conocimientos mucho más escasos, diferentes y con otras conclusiones, pero estrictamente hablando, si son una forma de vida deberían ser almas también.

Por otra parte, el hecho que se use la palabra alma para referirse a algo intangible y no material, se debe simplemente a su conexión griega con las ideas, que son parte de una energía intangible, pero bien podríamos llamarla de otro modo, dejando la expresión alma para referirnos solamente a los seres vivos físicos animados, y hasta a las plantas si algunos aceptan la propia sinonimia bíblica, y desarrollar otra expresión que englobe específicamente lo que buscamos definir.

No sería más que una simple convención. Podría ser YO, EGO, o cualquier otra.


viernes, 19 de abril de 2024

Análisis a partir del OVNI que presencié el 9 de abril 2024

                         Dos ovnis filmados en Inglaterra el 11 de febrero 2024 a título de ejemplo

El OVNI que vi el 9 de abril cerca del mediodía al norte de la Patagonia coincidió con el día después del eclipse lunar del 8 de abril visto en Norteamérica y México, siendo el 1° día del mes lunar de Nisán del calendario hebreo de Hillel II, habiendo comenzado el 8 de abril después de la puesta del Sol.

El 8 de abril, hasta antes de la puesta del Sol, fue el día 29 del mes Adar II hebreo oficial actual. (Ver Jabad; https://es.chabad.org/calendar/view/month.htm y/o Calendario hebreo). Este año la discusión en Quora sobre la Pascua fue bastante movida, especialmente en inglés, debido a la diferencia de mes de la celebración entre judíos y cristianos.

Esto me impulsó a investigar si ese día puede decirme algo sobre la SdJ (método que descubrir para fijar siempre el día lunar 15º como el de la Luna llena más óptima partiendo de Josué 10) o fue un suceso previo a futuros aparecimientos más amplios. De momento me aboqué a lo primero.

domingo, 7 de enero de 2024

¿En qué ocasión hablan los testigos de Jehová sobre biología, y qué es para ellos el "género básico"?


En respuesta a una pregunta en Quora:

¿En qué ocasión lostestigos de Jehová necesitan enseñar de biología, hablando de género, especie yvariedad, cuando enseñan de la Biblia a la gente? ¿Puede alguien explicar loque es el “género básico”?

Difícil, sino imposible, que un TJ conteste la pregunta. Adoptan la contradictoria posición de no reconocer, o tergiversar, o hasta negar, lo que se encuentra escrito en su propia jw-org cuando alguien se las muestra.

Frente a esta realidad me permito aportar mayor luz a la pregunta hecha, ya que casi ni tocan ni desean tocar este tema en público de manera honrada.

La respuesta corta para cada pregunta es:

  • a-  En ocasión de cuando necesitan demostrar que el diluvio universal fue un hecho histórico y al mismo tiempo negar que la evolución de las especies tuviese evidencias creíbles.
  • b- El “género básico” es una rara clasificación usada por los TJ mediante la cual pretenden enseñar que se trata de cada una de las pocas formas de vida creadas por Dios a partir de las cuales de cada una pueden producirse muchas variedades de especies en poco tiempo.

Si algún TJ que fuese instruido, científico o profesor no está de acuerdo con mi definición, le permito que lo aclare para beneficio del público lector.

Me permito a continuación brindar las evidencias que sustentan lo arriba mencionado.

Los TJ responden muy parcamente cuando solamente tratan de rebatir las cuestiones que ha hecho surgir el público sobre el tema de la historicidad del diluvio mundial, y es entonces cuando algún miembro TJ les hace llegar alguna literatura para que lean su explicación biológica del asunto, que los lleva a relacionar con el tema de la evolución de las especies.

Cuando los TJ hablan del género “bíblico” no lo hacen por investigación propia alguna, sino que han copiado de otras denominaciones protestantes norteamericanas todo el material que ellos consideran apropiado para su causa, material que es enseñado en casi el 10% de las universidades cristianas de ese país, proveniente de miembros estudiosos que se inventan todos los cuestionamientos posibles a la teoría de la evolución de las especies y la creación de los animales y el ser humano así como de la tierra, el sistema solar y el universo, para poder desacreditar la investigación y resultados científicos que no concuerdan con sus creencias sacadas de la Biblia.

Se considera que casi la mitad de los estadounidenses creen en el creacionismo enseñado por la religión, lo que realmente llama mucho la atención el nivel tan pobre de conocimiento y discernimiento que posee el pueblo estadounidense.

Los creacionistas se dividen en dos grupos principales, los YEC y los OEC, y luego existe un abanico de diversidad dentro de tales creencias, entre ellas la de los TJ.

Los TJ se caracterizan por criticar a los YEC al ser parte de los OEC, y han armado su propia ideología al respecto según están ellos convencidos se apega mejor a la Biblia, y la usan a veces cuando alguien que simpatiza o es un miembro de los TJ llega a plantear algo al respecto, entonces también recurren a algunos libros de su biblioteca, en especial el titulado: “La Vida…¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución o por creación?

El principal objetivo del libro consiste en negar el origen espontáneo de la vida como producto azaroso de la materia, lo que no me parece para nada insensato. De hecho, mucho de su material está bien presentado y es respetable el análisis que hace, pero eso no evita que incursionen en materias que lo llevan a equivocar en sus apreciaciones y conclusiones, posiblemente por falta de discernimiento movidos por exceso de celo, fanatismo religioso y lealtad a su causa.

Una evaluación general de ese libro, a pesar de tocar algunos tópicos respetables, resulta patente apenas se lee cualquier capítulo de constituirse en un libro creado específicamente para transmitir convicciones emocionales sin contenido verídico e imparcial, infundiendo en sus lectores la sensación de ser superiores al resto en sus creencias de la Biblia.

Se parece a una balanza con un elefante sentado en la bandeja del creacionismo y una hormiga del lado de la ciencia evolutiva para demostrar ante los lectores de manera indubitable qué es lo que pesa más como verdad.

Esto hace que a veces, dado que existen ciertas personas algo más inteligentes y no tan fácilmente manipulables al promedio, que al no quedar muy conformes con algunas respuestas haciendo preguntas más profundas, recurran a algún miembro TJ con mayor capacidad, como un “anciano capacitado”, para que pueda “manejar la situación”.

En su literatura, como dice Luis Santamaría, se encuentran cubiertos todos los flancos, y como quienes suelen preguntar, son por lo general jóvenes, estudiantes, o personas adultas inexpertas en el tema, por lo general los dejan calmados.

En tales casos no debe olvidarse que por lo general quienes preguntan también han decidido creer en la Biblia y ser cristianos. Y sin duda alguna, unos de los temas más controversiales con los creyentes es el concepto creacionista enfrentado a muchas disciplinas científicas que demuestras el error de muchos de los conceptos religiosos y teológicos más comunes.

Y cuando entramos en este terreno controversial, si alguien es un adulto y no es un experto zoólogo, biólogo, geólogo, o un profesor universitario o de escuelas secundarias sobre estos temas específicos (personajes inexistentes dentro del colectivo de ellos, ya que es imposible de ser engañado para ser un TJ), no puede por sí mismo investigar, por falta de tiempo, de poder ir a asesores de confianza, o de leer libros de ciencia al respecto, algo que le es desalentado hacerlo bajo el pretexto de que corre peligro de perder la fe y hasta caer bajo el engaño del ateísmo.

En cuanto al concepto de “género básico” los TJ suelen copiar citas de su literatura donde lo definen, muchas veces con el solo nombre de “género”.

Por ejemplo, en nwtstg se lo define:

“En Génesis, la palabra género no es el término que suelen usar los científicos, sino que tiene otro sentido. Se refiere a una clasificación suficientemente abarcadora como para incluir una gran variedad de seres vivos que no pueden cruzarse con seres vivos de otros géneros.

Lo expresado resulta mal explicado. Primero, no puede abarcar “a una gran variedad de seres vivos” (énfasis propio) que se crucen entre sí, al cometer el error de decir que “no pueden cruzarse” con otro conjunto de variedades de otros géneros, y que al mismo tiempo debe ser “suficientemente abarcadora” el conjunto de esa gran variedad.

Al expresarse así deberían primero definir de qué hablan cuando hablan de variedad.

Un definición indefinida lleva a confusión cuando menciona explícitamente que eso no se corresponde al término de género usado en ciencia, cuyo aspecto principal no atañe a ser abarcador, sino de solo reunir a las especies más relacionadas existentes, y por otra parte, la capacidad de cruzarse entre sí es cuando en ciencia se habla precisamente de especie, cuando mediante el cruzamiento entre miembros de una misma especie se propaga la misma. Luego, el que se cruzaren o no con las diferentes especies de un mismo género (deduciendo que eso debe de corresponder a su concepto de variedad)  no garantiza la propagación de la misma especies.

De allí que esa explicación es una definición muy confusa y contradictoria.

En  yp2 cap.36 dicen:

“…cada “género” encierra el potencial de una gran variedad. Y no hay nada en las Escrituras que nos impida aceptar que se produjeron cambios dentro de cada “género”.

Aquí están admitiendo “cambios” en lo que para ellos es el “género” bíblico, y a esos tipos de descendientes con los cambios resultantes ellos los definen como “variedad”.

Eso es lo mismo que enseña la evolución, pero ellos se cuidan mucho que sus adoctrinados piensen eso. Eso está cubierto por el modo sofista y certero de expresar ideas ambiguas. 

Así, en ejemplos aclaratorios, muestran que el género homo u hombre, el ser humano, se compone de una “gran variedad” de “seres vivos”, y como todos pueden fertilizarse entre sí y producir descendencia, pertenecería todo ese conjunto al género de Génesis (ver ce cap.7 y cap.8).

Pero eso es precisamente lo que en ciencia se define por especie del género homo (o el de gatos y perros domésticos). Solamente los sapiens hoy pueden tener cruces fértiles dentro del género homo, pero sus subespecies (antes razas) no se conservan al cruzarse, pues se forman mestizos.  Las otras especies del género homo están todas extintas, y solamente se pudo comprobar que existió hibridación con la especie neandertal, que desapareció hace 30.000 años.

En su libro Perspicacia… explican:

“Los “géneros” mencionados en la Biblia parecen constituir divisiones de formas de vida, en las cuales pueden producirse cruces fértiles. En tal caso, el límite que separa unos “géneros” de otros tiene que trazarse en el punto donde ya es imposible la fertilización. En años recientes el término “especie” se ha usado de tal manera que ha causado confusión al compararlo con la palabra “género”. ”

De entrada reconocen no saber de qué hablan cuando intentan explicar los “géneros” que leen de la Biblia (“parecen constituir”), y luego se definen diciendo que abarcaría a las divisiones donde se pueden producir “cruces fértiles”, y el límite de esta división de distintos seres vivos agrupados en su idea de “género bíblico” estaría cuando ya es imposible “la fertilización” con los de otra agrupación.

Todo lo dicen para tratar de definir su “género” como algo diferente y especial de la clasificación actual, cuando lo que están diciendo corresponde exactamente a lo mismo. La ciencia parte de esa premisa para clasificar los géneros, reuniendo a las especies que los compongan.

Luego mencionan que existe una confusión entre “especie” y “género”, cuando la única confusión solo está en la cabeza de ellos y a los que ellos intentan enseñar, ya que biológicamente no existe ninguna confusión en comprender el significado de especie ni de género (ver definición científica de especie y de género).

Cuando se escribió el Génesis ni idea tenían sobre una clasificación de las formas de vida separadas por géneros agrupados en familias cuyas características estuviesen definidas por sus distintas capacidades de fertilización.

Eso es un invento muy posterior, prevaleciendo solamente la distinción morfológica como casi la única razón de sus diferencias para las distintas poblaciones existentes.

La idea podía existir, pero se desconocía por completo tales grupos, más bien solo se hablaba de la procreación entre formas de vida consideradas “iguales”.

El libro de Génesis habla de otra cosa muy distinta a lo que pretende que dice quienes hoy lo reinterpretan distinto, como los TJ.

Cuando en pasajes como Gén.1:11, 12, 21, 24 y 25 de la palabra hebrea מִין, min, equivalente a la griega de la LXX γένος, guénos, traducen género, o tipo, donde también se traduce especie, a pesar que en griego, elemental o especie, se escribe ειδη y ειδων, sólo deseaban transmitir la capacidad de continuidad de una forma de vida característica, sea cual fuere, sin cambios, siempre reconocible durante muchas generaciones de manera natural.

Aristóteles reflexionaba en su tiempo sobre la diferencia entre guénos y eidos, algo así como hablar del género animal y de sus especies, es decir, los términos eran entendidos diferentes según el contexto. Linneo se basó en Aristóteles para clasificar las formas distintas de vida (Encyclopedia Herder)

En hebreo min significa “partición”, dando la idea de algo que se subdivide sin dejar de ser lo mismo, significando que procrean siempre el mismo tipo de vida en el transcurso de las sucesivas generaciones. Por eso, la palabra griega usada al traducir revela su significado de descendencia, directa o colectiva, conformando una raza, familia, clan, pueblo, nación, etc.

Un diccionario hebreo moderno define esta palabra como “especie, a veces una especie (generalmente de animales)”.

Agrega:

“Los grupos de organismos vivos pertenecen a la misma "especie" creada si  han descendido del mismo acervo genético ancestral. Esto no lo hace excluir de nuevas especies porque esto representa una partición del acervo genético original. La información se pierde o se conserva, no se gana. Nuevas especies podrían surgir cuando una población se aísla y se produce la endogamia” (Dicc.hebreo).

Esta definición incorpora el concepto evolutivo (de cambio), algo inexistente en el pensamiento israelita de la época de los patriarcas, semejante al judío de hace 2.500 años.

Dado que las nuevas especies conservan la “información” genética de la que proviene, se mantiene de alguna manera una línea genética semejante (parecido morfológico), incorporándose nueva información, no obstante, no son muy distintas entre sí aunque se admiten cambios.

Pero eso no modificaba el concepto de guénos, pues el diccionario hebreo español de Soockel en la página 423 dice para min:

ןימ [c. suf.הנימ הנימ, =נחנימ, ונימ, Ez47, 10, םהנימ] Especie, género, variedad Gn.l,lls Lv ll,14ss Dt 14,13ss.

Aquí vemos que bíblicamente el significado de la palabra de la que se tradujo guénos en griego de min del hebreo puede referir tanto a un género, como a una especie o a una variedad, siempre y cuando se reproduzcan a sí mismos iguales a lo que los tipifica durante sus generaciones conocidas.

Cualquier otra cosa es hibridación.

Actualmente en biología animal en vez de variedad se usan los términos subespecie y raza.

Por ejemplo, los perros de raza bóxer y los de raza caniche son dos razas distintas de perros domésticos (a pesar que pueden fecundarse entre sí), y serían biblicamente en su concepción antigua dos clases de min, porque su raza se encuentra delimitada geneticamente a una reproducción en la que solo pueden intervenir progenitores de la misma raza.

De esta manera, el libro de Génesis solo está diciendo que todas las formas de vida existentes (producto de la creación o propias de las existentes en la naturaleza) tienen la capacidad de reproducirse a sí mismas, manteniendo en el tiempo su misma tipología sin cambios que las diferencien.

Actualmente tratan de decir, ya sea manteniendo una misma tipología, o cambiando a variedades del mismo tipo básico, que pueden formarse nuevos min, algo no contemplado en la mentalidad antigua.

Una cabra, por más que fuere más gorda, más alta, más flaca que otra, con manchas o sin manchas, era una cabra y punto. Mientras se reprodujeran entre cabras, era eso.

Un híbrido no puede ser un min, porque no pueden reproducirse como tales por sí mismos de manera natural.

No obstante, no hay una tal inmutabilidad, una delimitación genética perfecta entre cada min existente. Si así fuese, los híbridos no podrían existir.

No obstante, cada min no puede producir en su generación formas de distinto min o especie.

En ese sentido el pasaje de Génesis dice lo que realmente se observa a simple vista en la naturaleza.

Hasta aquí todo perfecto.

El problema ocurre de cuándo aparece el tema del diluvio universal.

Es allí cuando, a partir de quienes creen que ese relato no es simbólico sino literal, para hacer creíble este relato como un hecho real, ante la tamaña cantidad de especies existentes conocidas, necesitan achicar enormemente la cantidad de especies o mines a conservar, y es cuando aparece el término “género básico”.

Le agregan esta palabra para pretender decir que se correspondería a algún tipo de animal de una familia (taxonómica) que actualmente se compone de distintos géneros y especies científicos. Pero ya vimos que son, biblicamente, distintos min. Pero los TJ y otras denominaciones protestantes, se olvidan de eso e incursionan en arenas movedizas, resultando en definiciones contradictorias, como la expresada en it-1 págs. 1011 a 1013, cuando equipara al “género” con el concepto taxonómico de familia.

De hecho, hasta hablan del concepto “género familia”, tratando de asociarlo con el taxonómico unido a la idea sociocultural de dicho concepto.

Y de ese modo pasan a suponer, por ejemplo, que en la familia de los félidos, el género bíblico seria algún representante ancestral básico de todos los que ahora componen esa familia taxonómica, que en poco tiempo se diversifica en sus subfamilias con sus géneros y especies conocidas. Y así con los bóvidos, équidos, etc.

Pero, en primer lugar, esa jamás fue la idea antigua sobre el género, especie o min (ver: Gén.1 sobre tipo).Y en segundo lugar, cuando de este modo logran reducir enormemente la cantidad de min o especies básicas, se topan con otra cuestión que no pueden eludir, que es la que tiene que ver necesariamente con los cambios que debieron ocurrir para dar lugar a toda esa diversificación en la que se agrupan muchas especies distintas en las diversas familias taxonómicas y en tan poco tiempo.

Cuando incorporan esa hipótesis, necesariamente incorporan el concepto de antepasado común de un grupo de especies y géneros distintos existentes que componen las distintas familias taxonómicas, un hecho científicamente comprobado, verdad, pero que va totalmente en contra del concepto creacionista protestante que no admite tales cambios en la evolución de las especies como origen de su existencia, y mucho menos que hayan ocurrido hace apenas 4.000 años con tanta cantidad de “variedades”, esto es propiamente especies agrupadas con sus géneros, del mundo animal terrestre.

La ciencia reconoce que existe un sistema rector, presente en el ADN, mediante el cual cada especie se reproduce a sí misma, y hoy día, si se perdiera una especie, volver a restaurarla podría ser imposible, por ejemplo, los casos del dodo y el tilasino.

Asimismo, si se extinguiera, por ejemplo, la especie (min) León (Phantera leo, en peligro hoy debiendo proceder estilo Noé), la misma no podría generarse nuevamente del min Tigre (Phantera tigris), ni de ningún otro felino existente mediante vías naturales. Las especies perdidas no vuelven a producirse solas de alguien de otra especie dentro de su familia taxonómica ni de su propio género científico siquiera, sino mediante el proceso evolutivo que en gran medida es aleatorio y de resultados diferentes. Y los cruces entre las especies de grandes felinos solo es dar marcha atrás a las especies individuales formando especies híbridas nuevas. Hasta de Phantera leo existen tres subespecies diferenciadas genéticamente con características propias para un ecosistema determinado.

Aún en semejante situación, solamente podría medianamente salvarse si antes se guardaron criogénicamente de alguna manera efectiva genes de la subespecie de León (esperma y óvulos), para que luego mediante la inseminación o implantación artificial, pudiendo llegar a usar si faltaran vientres de leonas, vientres de tigres en ese caso, se pudiese volver a tener la especie o subespecie, o min, perdida de León.

Esto significa lisa y llanamente que no es posible hablar de una reducción de especies a unos pocos “géneros básicos” para volver a tener nuevamente todos los min antes existentes de la familia taxonómica, y un completo absurdo en tan breve tiempo. Tan solo la especie Phantera onca tiene una existencia de 2 a 3 millones de años, y todos los del género Phantera y el Neofelis comparten un antepasado común entre 6 y 10 millones de años.

Sin embargo, los TJ en su argumentación en la revista Despetad-74 insisten en decirlo.

“Pero, ¿dice la Biblia que cada planta y animal individual fue creado directamente por Dios? No, solo los géneros básicos. Dentro de cada género se podía desarrollar una gran variedad a través de miles de años. Por ejemplo, muchas clases de gatos diferentes podían desarrollarse dentro de la familia de los gatos, o perros diferentes en la familia de los perros, o humanos diferentes dentro de la familia humana.

Sin embargo, el primer capítulo 1 de Génesis dice que cada género básico podría producir prole solo “según su género.” Por lo tanto, aunque las variedades dentro del género podrían aparearse y producir prole, eso no sería cierto fuera del género. Un género no podría aparearse y producir prole con otro género. Ni tampoco podría un género jamás cambiar a otro género. Eso sería cierto sin importar cuánto tiempo transcurriera. Por lo tanto, el pez siempre permanecería pez, los pájaros siempre pájaros, los animales terrestres siempre animales terrestres, y los humanos siempre humanos.

Si la evolución es verdad, la evidencia debería apoyar un cambio gradual de un género de cosa viviente a otro género.”

Los TJ hablan de biología como si supieran. Los gatos y perros diferentes son simplemente subespecies de la misma especie respectivamente, y se está hablando de razas diferentes que el humano produjo, y ya vimos que cada raza sería correctamente un min bíblico, y no que los estuviese englobando hace 2500 años, cuando se escribió Génesis, a todas las razas de hoy y del futuro.

Cuando ellos hablan de que un género no puede aparearse con otro, se debe entender según ellos definen subjetivamente su propio género básico, no obstante, si les preguntas cuál sería ese género creado en los Félidos, no lo saben, y tampoco saben que aun entre los miembros de esa familia tampoco pueden cruzarse entre ellos para mantener descendencia. Además, cualesquier cruza, de darse, anula en los descendientes las cualidades de individuales para convertirse en mestiza o mular.

Pero hay algo que evitan decir en ese mismo párrafo (que sí dicen en otro lado): el género básico no es solo el de los gatos domésticos, sino de todas las especies y géneros que componen la entera familia de los félidos, así como de los bóvidos, équidos, etc. Y eso ya es otra cosa muy distinta al ejemplo que ellos dan.

Cuando pasan a negar la evolución, lo que exigen es algo inexistente desde su perspectiva de género básico religioso, porque eso no ocurre en el proceso evolutivo que la teoría evolutiva ha descubierto y estudia. Las especies evolucionan de sus ancestros parientes, no de otro género de una familia taxonómica diferente.

Vean tan solo el árbol filogenético.

Aun así, se han encontrado especies mitad dinosaurio y mitad ave, como el Archaeopteryx, que los TJ niegan posea cualidades de reptil, quizás porque su miopía religiosa les impide ver el cráneo con sus dientes y cola de saurio, viendo solamente los huesos huecos y plumas.

O la serpiente con patas encontrada en Brasil y Argentina. O las patas en antiguos fósiles de ballena como el encontrado en Egipto, revelando que antes tenían extremidades para caminar en tierra, que no las necesitan ahora como cetáceos que son. Que se hallan encontrado esas evidencias fósiles prueban lo que los TJ niegan: Existieron especies intermedias entre distintos géneros actuales.

Eso habría sido imposible si cada especie creada debía ser inmutable “según su género” siempre.

El problema se presenta cuando le pides a ellos si pueden mostrarte cuáles son los “géneros” creados de animales y plantas, es decir, de pasar de la mera idea conceptual imaginaria a la realidad. En ese momento dejan de  “conversar amablemente” y se retiran victimizándose, haciendo agua inmediatamente.

Es que no tienen la más mínima idea de qué tipo de animal o planta es cada género creado por Dios del cual tanto hablan.

Para ellos en modo natural, intuitivo, cualquier criatura es creada por Dios, con lo cual están simplemente admitiendo que Dios crea siempre, no en un momento determinado del pasado.

La idea de “género básico” que ellos tratan de instalar de manera “académica” transmite la diversidad de cada “género creado”, y significa para ellos una forma de vida creada por Dios según el Génesis del cual descendieron todas las distintas variedades del mismo género religioso, lo que en ciencia equivale al concepto de subespecies y razas de cada especie descendientes de un ancestro común de una época determinada.

Negar eso e insistir en su postura tan confusa es un absurdo típico de ignorantes, fanáticos y obsecuentes.