jueves, 8 de agosto de 2019

Año 303 Inventan el Cristianismo, una novela que se las trae



¡Cuidado con los artilugios!


En una página de biblioteca-Pleyades el muy ufano Señor Conde, autor del libro mencionado arriba, dice:

“Lo he dicho en varias entrevistas:
"Tengo ganas de que al menos un detractor, un defensor de la falsificación, me diga: 'Sr. Conde, en la página tal de su libro está Vd. equivocado'."
Y me dé una razón. Aún no ha pasado.
Sí ha pasado - y se puede rastrear en varias discusiones tenidas en medios de comunicación virtuales - que ha habido detractores, cuatro, que han accedido a leer el libro. Todos ellos han desaparecido de la escena. No han podido seguir argumentando.

En lo sucesivo su postura ha sido "No sabe, no responde".
Me hubiera gustado que hubieran sido nobles y hubieran dado señales de vida. No hacía falta que se disculparan, sólo que retiraran sus objeciones… Pero no.”

La realidad es muy diferente. Cualquiera que le muestre un argumento que no puede contestar, simplemente no le permite comentar más en su página, debiendo hacerlo en otra parte. Eso me ocurrió cuando amablemente estábamos intercambiando pensamientos, y en el momento en que el asunto se le puso difícil, enseguida me pidió que no habláramos más en público, y continuáramos en privado. La conversación prosiguió, publicando el mismo parte de ella en una entrada nueva en su página (Tertulia con Edward…), hasta que al exponer en privado tres argumentos que impugnaban su prueba irrefutable fue él quien decidió cortar definitivamente toda comunicación. Por supuesto, esa parte del intercambio no figura en su página, de hecho, me ha impedido poder contestarle a su exposición final sobre el origen del acróstico “simon”, su prueba irrefutable de su controvertida hipótesis en la entrada por él dispuesta, aparentando que el tal “Edward” no tenía más nada que decir al respecto. En consecuencia, solo siendo deshonesto afirma ufano lo que transcribí arriba.

Por lo tanto, lo que este señor afirma es completamente falso. Los argumentos que rebaten su principal afirmación están, solo que él las elude y no contesta. Pueden acceder al archivo en los links respectivos desde esta página y comprobar la manera astuta de actuar de parte de este señor. En su proceder no se distingue de los líderes religiosos mentirosos y comerciantes del Logos que pululan por este falsificado mundo.

No soy ningún defensor de la iglesia católica ni propongo que el NT es la palabra inspirada procedente de Dios, pero tampoco, por simple odio a la filosofía cristiana, se inventen mentiras para destronarla. Cuestionar falsedades con otras no sirve para nada. De la única manera en que se puede señalar sus defectos es mediante la honesta razón, sin necesidad de recurrir a artilugios ni acusaciones de fraudes y conspiraciones. Es una pena que este señor mezcle los valores y altos pensamientos filosóficos de la escuela griega con argumentaciones falaces para asegurar que el cristianismo es un completo fraude inventado en el siglo IV. En vez de separar la paja del trigo en un contexto consensuado, ataca al NT como una obra fraudulenta sin más, sin darse cuenta que indirectamente también ataca el AT, de dónde el NT abreva la mayor parte de sus doctrinas y esencia espiritual. Se pueden elucubrar muchas “historias” para “explicar” quienes escribieron el NT, del cual se sospecha desde el principio que es fraudulento al carecer de los nombres reales de sus escritores (como también ocurre con la mayoría de los libros del AT), pero de allí a asegurarlo con pruebas irrefutables que fue de ésta y tal manera es muy aventurado. Tenemos otros escritores que han deducido que el fraude comenzó durante el primer siglo, otros durante el segundo, etc. Que no es historia legítima lo sabemos, pero hay quienes consideran que existió alguien que pudo servir de inspiración, lo que parece más probable para que pudiera ser aceptado más fácilmente por los judíos y resultaran más dóciles para Roma, quienes luego lo rechazaron al darse cuenta del bulo, no pudiendo impedir se formara la nueva religión judía en las comunidades helénicas y romanas con su mayoría de prosélitos gentiles finalmente llamados cristianos. Otros, en cambio, creen que fue una especie de fundición ecléctica romana para unificar al imperio. De allí que las ideas de Conde no son nuevas ni originales, pues las podemos encontrar en otros predicadores, como el caso del escritor Tony Bushby, quien ya para el año 2001 comenzó a publicar libros, entre los cuales afirma que el NT fue producido por Eusebio ensamblando diversas creencias que finalmente fueron votadas en el concilio de Nicea en el siglo IV. Para presentar evidencias de su conclusión, entre muchas otras citas relaciona pasajes de dos libros antiguos distintos, revelando no solo adónde acude para generar su tesis sino la manera en que lo hace:

"Investiga estos libros, y cualquier cosa buena en ellos, retenla; pero lo que fuese malo, lánzalo lejos. Lo que sea bueno en un libro, únelo con lo que sea bueno en otro libro. Y lo que fuese que sea reunido, será llamado El Libro de Libros. Y será la doctrina de mi pueblo, que yo recomendaré hacia todas las naciones, que no habrá ninguna guerra más por causa de las religiones”.
(El Libro de Dios de Eskra, op. cit. Capítulo XLVIII, párrafos 31)

"Hágales que se asombren", dijo Constantino; y "los libros fueron escritos de acuerdo a esto."
(La vida de Constantino, iv vol., el pp. 36-39).

(publicados en Los falsificados orígenes del NT y citados también en el blog senderolontananza)

Muchos escritores copian y pegan citando ambos pasajes para multiplicar la ideología, plagiándose entre sí. Sobre el primero mencionado ver textos sagrados, donde podemos encontrar el Libro de Dios de Eskra. Este libro es un tipo de revelación de procedencia desconocida, su relato no pertenece a un libro histórico escrito por alguna persona del siglo IV que llego a nuestros días, sino a parte de una nueva biblia o biblioteca de libros (Oahspe) escrita hacia fines del siglo XIX por un tal John Ballou Newbrough en sesiones de escritura automática, de carácter espiritista. Es decir, espíritus le revelan cómo fue la “verdadera” historia perdida por el humano. E aquí el pasaje citado de este libro Capítulo XLVIII párrafo 31. (Otro sitio de Oahspe)

Sobre el segundo, La vida de Constantino, en principio pareciera que se corresponde al escrito por Eusebio y hecho público luego de su muerte por Acacio, pero ni en el IV vol. ni en ninguna otra parte del libro podemos hallar esas pocas palabras extractadas de un contexto ocultado. Sin embargo de ese libro cita efectivamente Tony Bushby, afirmando que allí se puede leer por primera vez la expresión “Nuevos Testimonios” para referirse al NT escrito por Eusebio supuestamente desde cero por orden de Constantino, lo cual no es cierto, porque en dicho libro solo menciona que se hicieron copias de tales libros ya existentes, lo mismo a lo encontrado en el primer libro citado, del Oahspe, donde menciona que se seleccionaron aquellos que merecían serlo, desechando los que no, aunque es éste último quien manifiesta que eligieron a un hombre para ser declarado Señor y Dios, siendo su nombre Iesu, semejante al Iesu (Jesús) que murió apedreado (no crucificado), conformándose de esta manera El Libro de Libros, el decir, el NT con el AT en el siglo IV, con la clara doctrina de Jesús como Dios hecho hombre y hombre hecho Dios. Como se puede notar, la manipulación ideológica citando obras distintas para crear la confusión viene cabalgando hace rato. Miren por Uds. mismos lo que dice el pasaje aludido del libro de Acacio:

“…nos ha parecido conveniente manifestar a tu sapiencia el deseo de que ordenes (le escribe Constantino) transcribir por expertos calígrafos, escrupulosamente versados en ese arte, cincuenta ejemplares en pergaminos bien elaborados, claramente legibles y de fácil manejo para el uso, de las Sagradas Escrituras, claro está,…” (La vida de Constantino, vol. IV, 36,2)

Nada se puede hallar de lo mencionado por el “mago” Bushby ni de semejantes declaraciones hechas por otros tantos, entre ellos el “mago” Conde. No hubo un armado de libros nuevos, sino una selección y adecuación de los ya existentes propios de distintas corrientes de siglos anteriores, a los que evidentemente se les hicieron agregados y quitas. Pero, más allá de las interpretaciones sofistas de antiguos libros, la evidencia convincente que pretende instalar el autor de la saga objeto de esta entrada es totalmente inconsistente en sus mismos fundamentos, quedando visiblemente expuesto en los documentos que hago públicos a continuación.

Por eso: ¡Cuidado con los artilugios!

Para leer el archivo en .mht pulsar aquí (o en la imagen de la portada del libro al comienzo), donde podrá bajar y leer directamente el intercambio completo, aspectos relacionados con el desarrollo del mismo y su resultado con el señor Fernando Conde Torrens, el autor de la saga.


Si desean hacer sus comentarios luego de leer el material pueden hacerlo aquí mismo o escribiendo directamente a mi correo oyado919@gmail.com.

28 comentarios:

  1. Lo he leído todo, me sorprende que temas tan complejos, sean usados para persuadir a gente común y corriente, para tomarlos como una verdad absoluta, estoy a favor de tús argumentos, y creo en el Cristo de los evangelios, el Jesús Historico, y al igual que muchos, carecenos de grandes estudios, y por esos motivos me es difícil poder rebatir aquellas "sabios argumentos" de fernando C. T. Gracias por el tiempo dedicado al estudio minucioso sobre aquellos comentarios, y libros de F. C. T. Y poder desenmascarar a quién insulta constantemente a las personas comunes y corrientes que le presentan argumentos sólidos, que no contesta, elimina, o simplemente, prefiere eludir. Ah sido un gran aporte leer dicho "informe". Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer para mí poder compartir con cualquiera que se interese en temas de este tipo. Personalmente entiendo que la gente común y corriente no puede estar al tanto de temas tan complejos, pero indirectamente, al no entenderlos y ser expresados por personas que tienen conocimiento, les suelen dar crédito, en especial quienes encuentran su excusa en ellos para denostar o alejarse del cristianismo. Así pasan a creerles sin entender el tema en el cual creen. Y como siempre pasa en todos lados, cuando se mezclan verdades con falsedades, a veces reales mentiras dichas a propósito, es cuando se transforma en un gran desafío poder separar la paja del trigo, lo cierto de lo falso, lo bueno de lo malo.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borré mi comentario sin querer.
      Muchas gracias Edgardo, por esta información tan buena. Descargué tu conversación con el señor Conde y me la leí completa. Me encantó que le hayas mostrado la información en griego del manuscrito de Moscú y el Sinaiticus.
      Yo me puse a revisar el Codex Vaticanus, que puedes ver en esta página: https://digi.vatlib.it/view/MSS_Vat.gr.1209

      Tampoco vi ningún rastro del supuesto acróstico, y ciertamente, me interesa saber en que diccionario se basa para decir que "SIMON" significa "bulo", o "reirse a carcajadas".
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Robert por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  4. Yo conocí acerca de la obra de ese Sr por unos vídeos en YouTube y me pareció al principio un charlatán que no le tome importancia. Después vi un artículo que hablaba acerca de la iglesia del Santo Sepulcro en la revista Natgeo que descalifican a la autora del mismo porque según él tenía un mapa topográfico de los franceses en el siglo XIX donde según estaba ubicado el verdadero Golgota, era el mismo Conde Torres en sus blogs llamados Sofía, yo le comenté en el blog que sin afirmar que fuera la tumba de Jesús, la Iglesia está ubicada en una antigua cantera y cementerio, por lo que si estuvo fuera de las murallas en algun momento, fue ahí que me debatió que no existió Jesús (nada nuevo por mitistas) pero que tampoco los apóstoles, padres apostólicos, gnósticos, etc, que todos los historiadores que hablan del cristianismo fueron interpolado y por supuesto me enseñó su gran descubrimiento. Descargue su libro en PDF, está gratis en internet y trate de leerlo, pero le perdí seriedad en el momento que vi que era UNA NOVELA, con diversos capítulos en los que enseña sus acrósticos. Vi sus foros y como descalifica a quienes lo cuestionan seriamente, con insultos, incluso hace TERTULIAS exhibiendo según el con sus seguidores a quienes lo cuestionan. Además ataca a Piñero y otros que afirman la existencia de Jesús, por lo que no no es serio ni responsable el Sr, más bien son desvaríos de un adulto mayor, encaprichado con su "verdad" que quiere que todo mundo la crea solo porque el lo dice, usando sus palabras "niega el pan y la sal" a quienes lo cuestionan, quiere que lean su libro y acepten como verdad lo que el dice. Así no funciona la ciencia, los escritores no tienen derecho a exigir que sus lectores se crean y les guste sus obras. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso me topé con este señor por ciertas charlas que da sobre filosofía griega en youtube, y de allí aparece lateralmente colado el tema sobre el invento del cristianismo en el año 303, lo cual me pareció de entrada demasiado exagerado, pero le di el beneficio de la duda para ver su basamento, y a poco de tratarlo se descubre la patraña. Me suena a una situación psicopática, ya que no es la primera vez que uno se topa con falsarios. Conocí hace algunos años una persona cara a cara por medio de otra persona que le tenía cierto respeto, pero que vivía en un mundo imaginario, totalmente mentirosa en todo pero muy coherente y de gran capacidad intelectiva, muy convincente y difícil de rebatirla hasta tanto uno no lo llega a conocer y saber algo sobre lo que habla. Otro caso me sucedió con otra persona, con dotes realmente apreciables, a quién no le creía todo lo que decía, pero en una ocasión me trató mediante reflexología a un nivel que nunca antes otra persona lo logró, aliviándome de sobremanera un estado de agotamiento físico extremo. Pero esa persona desapareció de manera misteriosa cuando en una ocasión, al descreer sobre cierta trama económica que comenzó a gestar le pedí que no volviera a hablar de ese asunto, y nunca pude verlo nuevamente, llegando a sospechar sobre sus verdaderas intenciones a pesar que siempre fue muy respetuoso, amable e inteligente, lo cual no quita que haya sido un delincuente profesional que actuaba hasta poder conseguir plena confianza de quienes para ellos son sus víctimas a quienes depredar. En fin, algunos hechos son bastante misteriosos y complejos de entender. Al conocer gente nueva, hay que andar con cuidado. Sin duda, cuando es imposible discutir con alguien al momento de demostrarle sus incoherencias, es mejor no perder más tiempo con personajes de ese tipo, porque de posible amigo se convierte en enemigo. Gracias por su comentario Sergio. Saludos

      Eliminar
  5. Recientemente me tope con el, y directamente le dije que su teoría era estúpida.
    Lo que más me impresiona son sus seguidores lo siguen ciegamente

    ResponderEliminar
  6. Estimado Edgardo,
    Mi nombre es Daniel, reciba un cordial saludo de mi parte.
    Te agradezco mucho toda la información. He leído toda tu conversación con el Señor Conde y hay algo que me han llamado mucho la atención, acerca de lo que mencionas sobre haber sido contactado por entidades superiores. Me gustaría poder tener una charla con usted, por favor indiquene donde lo podría contactar.
    Le envío un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Puedes escribirme directamente a mi correo que figura más arriba. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!
      Te he escrito un correo. Saludos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me puedes decir cual fue la refutación? Estoy investigando la tesis de Conde y me gustaría saber,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La refutación se puede ubicar en el Enlace al archivo sobre el 303 (ver enlace hacia el final arriba) relacionada al acróstico, donde hacia el final del archivo linkeado le expongo su manera impropia de presentar las "evidencias", poniendo en tela de juicio su argumentación previa durante el intercambio epistolar mantenido en la que intentó demostrar su veracidad.

      Eliminar
  9. Creo que el libro de Conde es una novela un poco aburrida y llena de detalles irrelevantes y que parte de su novela (invento) es el asunto del acróstico. Eso es charlatanería. Sin embargo, ustedes que conocen explíquenme por favor: cuánto tiempo se demoró escribir el AT versus en cuánto tiempo se escribió el NT... Me parece totalmente plausible que el NT sea un proyecto contratado, financiado por Constantino. Si Conde lo hubiera dejado ahí, su tesis sería muy, pero muy creíble. Lo malogró todo con el acróstico.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rodrigo. Si para Ud. es plausible creer lo que enseña Conde tan solo en base a comparar el tiempo que habría llevado componer el AT respecto al NT, francamente carece de sentido. Bueno sería que en vez de hacer preguntas de este tipo presente mejor evidencias de lo que afirma para asegurar que su tesis es "creíble", porque todas las evidencias históricas y filológicas muestran todo lo contrario, a punto tal que un filólogo importante afirmó enfáticamente que el NT es "infalsificable". Lo del acróstico no es mera charlatanería, es completamente al revés de lo que Ud. afirma, es un invento complejo pero totalmente falso desarrollado a propósito para hacer creíble la disparatada invención narrativa de esa novela. Está incorporada básicamente para que personas ignorantes se queden con la idea de que existe una prueba irrefutable que demuestra fuera de toda duda que su alocada afirmación realmente sucedió, y entonces compren su libro para encontrar lo que no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgardo. Yo llamo charlatanería al acróstico y usted dice que es "un invento complejo pero totalmente falso desarrollado para hacer creíble la disparatada invención narrativa de la esa novela"... por eso yo lo llamo "charlatanería"... estamos diciendo lo mismo, solo que yo no explico porqué. En mí tuvo el efecto contrario, me hizo pensar que la narrativa es inventada porque el acróstico también lo es. Menos mal que no calzo dentro de "personas ignorantes" que cayeron con ese truco. Lo que yo entiendo es que el cristianismo temprano es una secta judía que dispensó la circuncisión y comer cerdo y que el cristianismo católico es la paganización del anterior y que Constantino ahí tuvo mucho que ver sobornando con poder y gloria a los líderes de entonces. Me gustaría leer un libro serio con más detalle sobre ese entendimiento. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Rodrigo. Lo de "personas ignorantes" no lo tome como insulto, porque todos somos ignorantes en algo. El problema es que también hay sutilezas, mentiras y fanatismos, y es allí de cuando, aún ignorando, por simple sospecha nunca creemos nada de entrada.
      En mi caso yo le otorgué a Conde el beneficio de la duda, y me defraudó. Eso es todo.
      Con respecto a libros 'serios', no sé que decirle, porque la verdad es que todo viene retocado y sesgado. Yo me leí las apologías, los apócrifos, los libros históricos, como el de Josefo y el de Filón, estudié el koiné, me leí distintas traducciones y luego comparé con lo que tenemos en griego, hasta estoy aprendiendo hebreo bíblico para cotejar. En fin, tratar de entender cómo pasó todo es como querer armar un rompecabezas de miles de piezas. Hay mucha información que damos como verídica, pero nunca vamos a estar seguros ciento por ciento.
      Estoy bastante de acuerdo con lo que dice sobre el primer cristianismo y el posterior, el que quedó dentro de la "ortodoxia".
      Compartiendo y debatiendo podemos siempre aprender algo más, y hasta nuevo.
      Mis mejores deseos.

      Eliminar
  11. Hola Edgardo, a mí el señor Torrens me ha intentado ridiculizar "públicamente" cuando quise acotar su obra a "Año 303, inventan el Catolicismo" si eso...

    Cuando pierde cualquier criterio acorde con la realidad es cuando afirma que no hay Cristianismo antes del siglo IV...no se puede ser más en nesciente y más caradura...encima escudado en valores "clásicos" ilustrados, cuando no llega ni a mal sofista...

    Le hablé de las citas literarias y testimonios, de los restos arqueológicos, de las persecuciones romanas, de los padres apostólicos, de los gnósticos, del Concilio de Jerusalén, de los ebionitas y grupos derivados y relacionados samaritanos incluidos...

    Y nada. Tiiene una corte de imbéciles que han confundido literatura (de la mala) con argumentos racionales...la lógica de estos tiempos, al fin y al cabo.

    Te felicito por tú estupenda disertación y te invito amablemente a mi canal y mis perfiles...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ahh se me olvidaba, el señor Torrens no me da buena espina...en el sentido que verás cuando entres a mi canal...

    ResponderEliminar
  13. Gracias Bobby por tu comentario. Si, Conde debe estar enfermo, no hay manera de razonar con una persona así.

    Entré a tu canal y me pareció muy buena la información sobre el SIDA en https://www.youtube.com/watch?v=ozNYUNTSeMU .

    ¡Qué diabólico y maligno este mundo! ¿No?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gusto tu refutacion a fernando conde torrens , tu refutacion es de las mas completas y la agregue a mi libro de word, que termine hace unos pocos dias, hay paginas muy buenas que refutan a los minimalistas y ateos /agnosticos miticistas , las mejroes por todo lo que he leido son tektonik y christian thinktank, incuso he hablado con los adms, hice un libro de mas de 300 paginas que tiene varias partes, junto con las paginas ya mencionadas, completa las refutaciones a libros ateos y agnosticos, y supremacistas blancos, en esta ocasion me concentre en refutar a 5 atuores ateos miticistas.
    a Richard Carrier y su libro del 2020 asi como un articulo que saco a finales del 2019 en su blog,
    a Joseph Atwill,un ateo miticista que es un fernando conde torrens 2,0 de habla inglesa que el insiste en que descubrio que jesus no existio porque supuestamente a finales del siglo 1 , josefo en la guerra de los judios invento a jesus con titus flavio,
    refutacion a Dennis Macdonald y 3 de sus libros que insiste en que el nuevo testamento se baso en la iliada y la odisea de homero a su vez refuto su libro de 2004 y 2017 sobre hechos y juan
    y para finalizar ademas de refutaciones a fernando conde torrens
    tambien a llogari pujol que es mi refutacion mas larga de mas de 100 hojas en donde reufto todos sus libros y conferencias donde insiste que todo lo dle nuevo testamento ( y aveces el viejo) se copiaron casi todo de varias religiones egipcias.
    en mi pagina antimaterialismo de facebook tambien refuto a racistas y ateos.
    por cierto lei el archivo donde discutes con fernando muy buena investigacion y contra respuesta, en lo unico en lo que no estoy de acuerdo del todo contigo es en algunas cosas que dices del nuevo testamento en la introduccion a fernando que tambien toco en mi libro y otros eruditos ya han contestado , pero en general esta perfecto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola germancartoon. Gracias por tu comentario. Veo que la vienes remando y peleando fuerte. Seria un gusto debatir contigo sobre las "algunas cosas" que digo del NT.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. sobre esas cosas ademas de que las aclaro en mis libros, otros ya la shan contestado miles de veces el ejemplo es las paginas tektonik y christian thinktank que en sus paginas literalmente han contestando a todas las objeciones que se tienen, como sobre su confiabilidad , supuestas copias etc, por lo que seria redundante, sin contar que casi todas esas objeciones que ha menudo he visto de minimalistas son todas sin escepcion objeciones de hace uno o dos siglos, cuando el sobre escepticismo contra toda literatura religosios , el eurocentrismo y el ateismo militante era el pan de cada dia en la literatura de esa epoca, esa paginas literalmente han contestado todo blog y libro anti religioso existente , dichos libros a su vez llevan existiendo desde el siglo 19 cuando el ateismo/agnoticismo y la supremacia blanca / determinismo biologico /genetico se pusieron de moda entre gran parte de los hombres blancos que escribian libros hasta la actualidad, solo en los ultimos años dichas ideologias se han hecho menos fuertes, ya que en los ultimos años paginas ya sean de face , google y youtube de ateismo/agnoticismo /supremacia blanca/eurocentrismo han subido mucho menos contenido en la actualidad, gracias a Dios tambien a que han recibido menos trafico y mas refutaciones

      Eliminar
  15. Hola, no es por dar tu debate como "falso" y perdón por mi escepticismo, ¿Pero tiene alguna captura de pantalla de la conversación? Es solo para asegurarme de que no ha inventado el debate (como digo no digo que sea falso ni que esté en contra tuya) Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Manuel. Creo que todavía aparecen en su página los intercambios públicos.
    La información contenida en el link que coloco es suficiente para que cada quién pueda verificar por sí mismo si es verdad o es falso lo que enseña Conde y los aspectos sobre los que le refuto.
    En todo caso podemos discutir mis apreciaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar