viernes, 20 de marzo de 2015

Ley de la sujeción


7 comentarios:

  1. Bien, el pasaje se refiere a 1 Timoteo 2: 11-12 y se tiene que hacer una salvedad, de lo contrario el texto queda como descolgado. En la Biblia se habla de muchas mujeres que en verdad predicaron y que hoy recibirían el título de Pastoras. Por ejemplo: Febe, Priscila y Junias. Entonces ¿por qué Pablo diría tal cosa? A ver, busquemos en el contexto en que fue escrito tal pasaje. Primero, la epístola fue para un individuo y no para toda la iglesia. (Un detallecito no menor que muchos no lo quisieron observar). Parece ser que Timoteo estaba luchando contra alguna variedad de doctrina opositora que lideraban algunas mujeres particularmente en Efeso, donde estaba el famoso templo de Diana. Tal problema parece estar implícito en una sola palabra que se utiliza en todo el Nuevo Testamento y que es authentein.i Pablo está aquí dando un edicto universal de orden de la iglesia, ¿por qué no utilizar la palabra normal para la autoridad, exousia, que él y todos los otros escritores del Nuevo Testamento usan. La palabra quiere decir Autoridad. ¿Autoridad para que necesitaba Timoteo? Parece que Pablo, en un resabio de su fariseismo primigenio -era un hebreo de ideas pre cristianas que adherian al fariseismo y discipulo nada menos que de Gamaliel- replico imponiendo autoridad sobre una sola mujer o bien, un pequeño grupo de ellas que podrían estar aplicando algun tipo de doctrina opositora. Esta explicación no va a contrapelo de otros ejemplos donde, en efecto, se ven mujeres predicando y Pablo no objeta en absoluto. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Segundo, se tiene que admitir que muchos aplican la restricción a todas las mujeres obviando los detalles importantes de la Escritura con respecto a las mujeres y la obra de Dios entre los hebreos donde incluso, hubo profetas que condujeron al pueblo hacia las batallas y sobre esto, nadie objetó nada. Al contrario, eran puestas allí como figuras de autoridad y se las asumía como siervas del Altísimo. Para finalizar, el texto desprendido de otros pasajes y sin relacion a otros, evidentemente aparece como restringiendo el pastorado femenino pero, un estudio mas detallado de la Escritura, revela que la mujer lejos de ser mantenida al margen de las actividades religiosas, tenia su lugar. Por supuesto, estamos hablando de una epoca donde la mujer tenia rol y posicion social, juzgar tal modo de vivir basado en nuestros principios, es absurdo. De hecho, aun siendo muy superados en occidente, aun hay cosas de la mujer que molestan mucho más en aquellos días. En todo caso, la Biblia habla de mujeres activas que tuvieron no solo poder sino mucha participacion en eventos importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos admitir que eso no es lo que la mayoría ha entendido sobre la posición de la mujer y el varón dentro de la estructura institucional religiosa. Tu manera de interpretar, Marc, suena extraña y bastante rebuscada para quienes forman esas estructuras. La mujer dentro de las mismas debe tener un papel secundario tal como siempre entendieron leyendo de las escrituras. En 1 Cor.14:35 lee: "Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación."

      Eliminar
    2. No suena nada rebuscada para quien sabe de teología y conoce las Escrituras. Lo que yo digo es que citar un versículo sin el contexto de otro es de mala voluntad. Porque usted cita algunos en detrimento de otros donde la mujer tiene relevancia. A eso apunto yo: a hacer equilibrio. Obviamente, cualquier estudiante serio de teología sabe bien que los textos se adecuan al pensar de los tiempos. En aquellos días la mujer era considera objeto de placer y de servicio, no solo en Israel sino incluso en el mundo griego. Llama la atención algunos comentarios paganos que describen a las mujeres celtas quienes gozaban de mayor libertad que las romanas y no hablemos de la escasa libertad o ninguna, que tenían las griegas, cuna de la actual democracia. La mujer en ese contexto tenía una participacion secundaria pero yo no me referia a ese punto sino a que la mujer podía alcanzar, dentro de los planes de Dios, puestos de relevancia.

      Eliminar
    3. Para ti no lo será, pero si para la mayoría que no lo ve de esa manera leyendo de las mismas escrituras, amigo, y cotejando todos los versículos. Si pretendes decir que los demás son ignorantes y solo tu eres un teólogo serio y los que piensen igual que tú, me parece que estás cambiando el eje de la discusión hacia el enfrentamiento entre distintos intérpretes, pues estás negando una realidad indiscutible que forma parte de la teología católica y protestante. Si tienes algo que decir, díselos a ellos, no a mí. Parece evidente que no entiendes siquiera de lo que hablo Marc, a menos que deba suponer que estás filosofando de manera sofista a propósito sin ningún ánimo de tratar un tema de manera realista y respetuosa, tan solo para pegar. Fíjate que estás negando algo que dije que es conforme a una realidad religiosa de las principales instituciones, la cual se ha mantenido por siglos más allá de las culturas propias de los diferentes pueblos. Solo me remito a eso, sin defender ni atacar una posición teológica, ni estoy enseñando cómo deben aplicarse los pasajes bíblicos, solo describo una realidad y me juzgas diciendo que escribo con mala voluntad. A lo mejor estás ofendido por algo que haya dicho antes. Si así es, espero sepas tolerarme, pues de ninguna manera tengo animadversión alguna hacia tu persona.

      Eliminar
  3. Antonio Ortega Domingo
    Ayer a la(s) 17:12

    Ja, ja, ja, amigo Edgardo, me ha hecho mucha gracia tú publicación, buena cotestación, la de la mujer, para mí, que te aseguro que soy un tio de fé, reconozco algunas barbaridades que han dicho y hecho determinadas jerarquias eclesiásticas, pero, bueno, Dios te da la razón para que pienses, y los sentidos para que veas, YO CREO, PORQUE HE VISTO DEMASIADO, no porque lo digan, o lo escriban determinados cardenales, porque sé de alguno MUY GRANDE, al que no deseo nombrar por respeto a LO QUE REPRESENTÓ, y por respeto a que ya no pertenece al mundo de la materia, que no paraba de predicar CASTIDAD, y se tiró a la reina de Francia, Juana de Austria, que murió de cancer.- Un saludo Edgardo.

    edgardo winczur
    4:14

    Gracias por tu comentario Antonio. Cuesta ver a la mujer como una parte imprescindible del ser humano, desmereciendo su valor, como si fuera algo secundario. Institucionalmente la mujer fue dejada de lado porque los escritos sagrados fueron hechos solo por varones. Las mujeres que manifestaron ciertas capacidades espirituales, siempre debieron sujetarse a las directivas de los varones. Los movimientos feministas, buscando la igualdad, consideran que la mujer puede competir con el varón en los mismos puestos de mando. El asunto aquí es quien manda a quien. Cuando se colocan en rivalidad, para ver quién es mejor, se cae en una trampa, pues en realidad nadie debe mandar a nadie, ni ser el responsable calificado de enseñar a otros sobre doctrinas y obediencia a normas religiosas, cuando en realidad se están confundiendo con valores espirituales. Esto último si puede venir de mujeres, de hecho, deben venir, para completar el desarrollo individual del varón, y a su vez de la mujer de parte del varón, es decir, en ambos sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Ortega Domingo
    7:49
    1

    Puési, Edgardo, pienso como tú que debe haber más igualdad entre hombres y mujeres, aunque, como ya tengo edad para decir la realidad de lo que pienso y lo que veo, sin ímportarme demasiado que piensen mal, o bien de mí, te dirmé, que también, a veces pienso que LA MUJER DEBE SER MÁS FEMENINA Y MENOS FEMINISTA, y el hombre MÁS VARON Y MENOS MACHO. De todas maneras, creo que hoy por hoy, la igualdad es una utopia, pués requeriria igualdad de pensamiento, de condiciones,etc,etc, mira, escribiéndote esto me he acordado de algo que leí y me hizo gracia, hace muchos años....IGUALDAD OIGO GRITAR AL JOROBADO TORROBA, Y ME SUELO PREGUNTAR, ?QUERRÁ VERNOS SIN JOROBA, O NOS QUERRÁ JOROBAR.-


    edgardo winczur
    15:32
    1
    Editar

    +Antonio Ortega Domingo. Estoy de acuerdo, tanto el feminismo como el machismo son desviaciones o extremos del pensamiento y su consecuente conducta humana que llevan a mayores problemas. Es que las conductas humanas y sus reacciones son el producto de siglos de culturización. Pienso que es como una manera de ponernos en un molde para que seamos algo que por naturaleza no somos.
    La igualdad es otro tema que suele esconder motivaciones ocultas. Obviamente suponer que el varón es igual a la mujer es un contrasentido. Mas que de igualdad se debería hablar de unidad en la complementación, en donde el respeto mutuo es la base de la convivencia. Y para llegar a este nivel se requiere un importante grado de desarrollo individual, algo bastante complicado en este mundo.

    ResponderEliminar