martes, 12 de junio de 2018

Explicaciones no tan claras


En la página de Wikipedia donde trata sobre la aberración estelar aparece un gif para demostrar que si existiera un éter fijado a la Tierra la aberración estelar no aparecería. Invito a los lectores a verlo y leer la explicación relacionada. El pie de texto del gif al final afirma:

“A la derecha, la aberración desaparecería si el éter se moviese con el telescopio, por lo que el telescopio no necesitaría estar inclinado.”

Pues bien, tomando una imagen de dicho gif y las distintas posiciones del fotón hasta que llega al fondo del ocular del telescopio que se mueve, igualmente se puede apreciar la formación de un ángulo a entre la posición del fotón en f2 al llegar al objetivo viajando por la distancia dx desde una posición por debajo del supuesto límite externo del comienzo del éter que acompaña a la Tierra en f1 con la posición del fotón antes de ingresar al mismo en f0.

Durante el tiempo del viaje del fotón entre f1 y f2 la Tierra se mueve a una velocidad de 29,8km/s en la dirección indicada, lo que produce el acompañamiento de la trayectoria del fotón alineada al telescopio en el tramo dx, separándose de la trayectoria previa del fotón desde la estrella hasta antes de ingresar al campo del éter que acompaña a la Tierra en f0.

De esta manera, se forma el ángulo a en la misma dirección opuesta al movimiento aparente de la estrella como ocurre en la realidad, debiéndose igualmente tener que desviar el telescopio que debería apuntar donde se encuentra la posición real de la estrella en f0 a la posición aparente correspondiente a la trayectoria f1-f2, con lo cual dicho gif no sirve para explicar correctamente la necesaria ausencia de una propagación radiante atrapada por el campo etéreo terrestre.


Es importante tener en cuenta que el “limite” del éter pintado de celeste no impide ver más allá del mismo, con lo cual igualmente existirían dos posiciones de la estrella, una aparente y otra real, producto del movimiento de la Tierra.

Otro detalle importante es que el ángulo no debe tomarse desde la posición de cuando el fotón llega al ocular, sino, tal como lo muestro, al momento de ingresar al objetivo. La trayectoria interna de los fotones en el telescopio, acorde a experimentos como el de Airy, no influyen en el ángulo de aberración.

EW Junio 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario