1.
El centro de la Tierra está muy
caliente
2.
Los continentes han estado cambiado su
ubicación durante millones de años y continuarán moviéndose.
3.
La tierra gira alrededor del Sol o el
Sol alrededor de la Tierra. ¿Cuál es correcta?
4.
Toda la radiactividad está provocada
por el hombre.
5.
Los electrones son más pequeños que los
átomos.
6.
El láser funciona enfocando las ondas
de sonido.
7.
El universo comenzó con una «gran
explosión».
8.
Es el gen del padre el que decide si el
bebé es niño o niña.
9.
Los antibióticos matan virus y
bacterias.
10. Los seres humanos, tal como los conocemos hoy, se
desarrollaron a partir de especies de animales anteriores.
Las respuestas correctas asumidas
por el experimento son:
1.
Verdadero. Los científicos estiman que
el núcleo de la Tierra supera los 6.000°C, casi la temperatura que se encuentra
en la superficie del Sol.
2.
Verdadero. Placas de corteza de tamaño
continental forman la capa más externa de la Tierra y se mueven y regeneran
constantemente.
3.
Es la Tierra la que gira alrededor del
Sol.
4.
Falso. La radiación natural está en
todas partes, especialmente en el espacio. Pequeñas cantidades están presentes
en el suelo, el agua y la vegetación.
5.
Verdadero. Los electrones, junto a los
protones y neutrones, forman los núcleos de los átomos.
6.
Falso. Los láseres concentran ondas de
luz, no ondas de sonido.
7.
Verdadero. La del Big Bang es la teoría
más aceptada hoy en día para explicar el comienzo del Universo. A partir de un
punto de densidad infinita, el Universo comenzó a expandirse y creó las
galaxias, las estrellas y planetas.
8.
Verdadero. El sexo está determinado por
dos cromosomas, y el esperma lleva uno de ellos: un cromosoma X (femenino) o un
cromosoma Y (masculino).
9.
Falso. Los antibióticos solo matan las
bacterias, no los virus.
10. Verdadero. La evolución no solo dio origen a especies como
la nuestra, el Homo sapiens, sino que continuará moldeando las formas de
nuestros descendientes.
La tabla con las preguntas y los
resultados puede ser vista directamente en lapágina de NSF. La sección que más interesa al tema que planteo es la
comparación entre personas con altos niveles educativos. En el análisis
expuesto trataré de mostrar dos aspectos, uno de normativa social y el otro de
manejo del poder.
La 1ª no parece difícil asumirla
como afirmativa cuando se ven las erupciones volcánicas. De todos modos, las
estimaciones de los valores térmicos son el producto de cálculos teóricos.
Nadie está seguro de los grados de calor que hay en el núcleo.
Las siguientes tres son algo más
simples, en especial la 3ª, aunque para la 2ª de cualquier manera hay muchas
personas que todavía desconocen la tectónica de placas, por cuyo motivo existen
volcanes en las zonas de subducción y se forman montañas allí, mientras que en
otras regiones se forma nuevo suelo a medida que se separan las placas, como
por ejemplo, en medio y a lo largo de todo el océano Atlantico desde
Islandia hasta casi la Antártida. Y la 4ª, que también es de geología,
igualmente hay muchos que desconocen la existencia de rocas radioactivas
naturales. No obstante, aquí la intención parece girar en dejar claro que no es
el humano el culpable de generar radioactividad, como dando a entender que en
la Naturaleza también existe. Pero, claro, no se aclara que la existente de
manera natural se encuentra a niveles muy inferiores y “naturalmente
enterradas” a aquellas por las cuales el humano es culpable.
Al llegar a la 5ª hacen una
pregunta de acuerdo al modelo atómico de Rutherford y Bohr, que actualmente ha
sido descartado por la mayoría de los físicos, salvo por profesores que deben ajustarse
al programa educativo y divulgativo oficial en todos los países en consonancia
con los medios divulgativos, que repiten tales conocimientos en programas de
alcance público por distintos canales televisivos y de Internet. Justamente por
dicha causa, todavía el esquema antiguo sigue
vigente por una extraña razón que no se puede entender. Encima, la información
complementaria a la respuesta es incorrecta, porque sitúan a los electrones como parte del núcleo de los átomos, cuando acorde
al modelo en que se fundamenta la pregunta son externos al núcleo. Por otra
parte, las evidencias científicas actuales revelan que en esencia el electrón
es la manifestación eléctrica de un átomo cuyo núcleo es el mismo electrón,
constituyendo la parte más densa del mismo, con lo cual tendría el tamaño del
mismo átomo y no que son más pequeños ni partículas de materia girando
alrededor de otras partículas de materia llamados protones y neutrones. El tan
famoso símbolo de la era atómica no es tan cierto como parecía. De hecho, si
uno consulta paginas como Wikipedia, notara que apoya la idea de un “núcleo denso
rodeado por una "nube"
probabilista de electrones”, sin aclarar de qué cosa es esa misteriosa “nube”
de la que habla. De hecho, cualquier enciclopedia oficial mostrará que hasta el
día de hoy no existe un consenso científico claro sobre la estructura atómica.
Sin embargo, como algo deben decir, siguen sosteniendo la idea de “partículas
elementales” conformando dicha estructura, con lo cual la idea del
símbolo atómico clásico sigue vigente en la mente de la sociedad humana. Frente
a esta realidad, suponer un buen nivel educativo con saber responder una
pregunta acorde a conceptos de una ciencia des-actualizada, revela la ignorancia
general del sistema sobre la realidad científica actual. Se pueden percibir distintas
causas de la inercia educativa, entre ellas dos importantes. Por un lado la
necesidad de sostener una autoridad superior directora a toda costa, fundamento
esencial de cualquier civilización de estructura piramidal; y la otra, a la
tamaña transformación que demandaría en las distintas materias la readecuación
necesaria, en campos tales como la química y la electrónica, debiendo corregir
y reescribir nuevas teorías y formulas matemáticas acordes a las nuevas
interpretaciones para seguir avanzando en cada rubro, cuando las antiguas
parecen funcionar todavía muy bien en los diversos adelantos prácticos para la
vida cotidiana.
En la 7ª surge otro problema. Es
cierto que el Big Bang es la teoría más aceptada porque se habla de ella todos los días en los medios de
comunicación, pero es al mismo tiempo la más incorrecta de todas, porque
contradice a la misma ciencia general. Se parece más a la teoría del Génesis
bíblico, y en EUA como en otros países (la lista por orden de puntajes es Canadá,
Israel, la UE, Corea del Sur, EE.UU., Suiza, Japón, Malasia, India, China y
Rusia) la gente religiosa y creyente a lo mejor no quiere enterarse que el
universo no necesitó de ningún Dios que lo creara. Como hoy día está tan de
moda y la preferencia de muchos la convierte en favorita, cualquiera
respondería “afirmativa” por haberla escuchado en los medios, pero no entiende
en absoluto sus aspectos físicos controversiales, como por ejemplo sobre la
singularidad o “punto de densidad infinita”. No obstante, muchas personas cuestionan
este tipo de teoría que se desea imponer culturalmente. La respuesta correcta a
esta pregunta sería: no se sabe si el
universo tuvo un origen común o no. Lo más probable seria que nunca tuvo
principio, pero el actual es completamente distinto al antiguo.
La 8ª y 9ª son de biología, y
requieren poseer ciertos conocimientos. En la 8ª no todos saben que el
cromosoma masculino solo lo lleva el padre, pero a veces se combina un X del
padre con el X de la madre y se produce una beba. Solo si llega al óvulo un
cromosoma Y, el bebé resultará varón. Y tal parece que no todo se debe a simple
azar según
revelan ciertos estudios. La 9ª es cierto, mucha gente desconoce que los
antibióticos son inútiles para tratar virus.
Y finalmente, la 10ª, plantea la
teoría de la evolución del ser humano. Sobre este tema también sucede algo
parecido a los otros temas científicos. Creer que los seres humanos somos la
consecuencia de un largo proceso evolutivo animal es más bien una creencia en
una teoría
con evidencias muy pobres y
mayormente sesgadas y no una verdad científica incuestionable. Tampoco se trata
de no tener opción y entonces estar obligados a creer en la Biblia y no en la
ciencia, porque la primera solo hace afirmaciones de creencias antiguas también
demostradas erróneas. Para poder tratar este tema con la altura
correspondiente, primeramente deberíamos responder a muchos fenómenos
paranormales reales, saber lo que es la conciencia y comprender el significado
de nuestra existencia, un aspecto psicológico necesario y completamente real
para no sucumbir en un vacío existencial, vacuidad característica observable en
la conducta y pensamientos de muchas personas en la sociedad civilizada y de
elevada educación actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario