domingo, 10 de junio de 2018

¿Cuál es su nivel en ciencias y tecnología?

En un sitio sobre ciencia se mencionan 10 preguntas que el gobierno de EUA les hace a sus ciudadanos para evaluar sus conocimientos científicos generales, publicadas en NSF y referidas al capítulo 7 en ciencia y tecnología. También se repitió el experimento en otros países. Las preguntas o afirmaciones que hay que contestar por verdadero o falso, son las siguientes:


1.    El centro de la Tierra está muy caliente
2.    Los continentes han estado cambiado su ubicación durante millones de años y continuarán moviéndose.
3.    La tierra gira alrededor del Sol o el Sol alrededor de la Tierra. ¿Cuál es correcta?
4.    Toda la radiactividad está provocada por el hombre.
5.    Los electrones son más pequeños que los átomos.
6.    El láser funciona enfocando las ondas de sonido.
7.    El universo comenzó con una «gran explosión».
8.    Es el gen del padre el que decide si el bebé es niño o niña.
9.    Los antibióticos matan virus y bacterias.
10.  Los seres humanos, tal como los conocemos hoy, se desarrollaron a partir de especies de animales anteriores.


Las respuestas correctas asumidas por el experimento son:



1.    Verdadero. Los científicos estiman que el núcleo de la Tierra supera los 6.000°C, casi la temperatura que se encuentra en la superficie del Sol.
2.    Verdadero. Placas de corteza de tamaño continental forman la capa más externa de la Tierra y se mueven y regeneran constantemente.
3.    Es la Tierra la que gira alrededor del Sol.
4.    Falso. La radiación natural está en todas partes, especialmente en el espacio. Pequeñas cantidades están presentes en el suelo, el agua y la vegetación.
5.    Verdadero. Los electrones, junto a los protones y neutrones, forman los núcleos de los átomos.
6.    Falso. Los láseres concentran ondas de luz, no ondas de sonido.
7.    Verdadero. La del Big Bang es la teoría más aceptada hoy en día para explicar el comienzo del Universo. A partir de un punto de densidad infinita, el Universo comenzó a expandirse y creó las galaxias, las estrellas y planetas.
8.    Verdadero. El sexo está determinado por dos cromosomas, y el esperma lleva uno de ellos: un cromosoma X (femenino) o un cromosoma Y (masculino).
9.    Falso. Los antibióticos solo matan las bacterias, no los virus.
10.  Verdadero. La evolución no solo dio origen a especies como la nuestra, el Homo sapiens, sino que continuará moldeando las formas de nuestros descendientes.

La tabla con las preguntas y los resultados puede ser vista directamente en lapágina de NSF. La sección que más interesa al tema que planteo es la comparación entre personas con altos niveles educativos. En el análisis expuesto trataré de mostrar dos aspectos, uno de normativa social y el otro de manejo del poder.


La 1ª no parece difícil asumirla como afirmativa cuando se ven las erupciones volcánicas. De todos modos, las estimaciones de los valores térmicos son el producto de cálculos teóricos. Nadie está seguro de los grados de calor que hay en el núcleo.

Las siguientes tres son algo más simples, en especial la 3ª, aunque para la 2ª de cualquier manera hay muchas personas que todavía desconocen la tectónica de placas, por cuyo motivo existen volcanes en las zonas de subducción y se forman montañas allí, mientras que en otras regiones se forma nuevo suelo a medida que se separan las placas, como por ejemplo, en medio y a lo largo de todo el océano Atlantico desde Islandia hasta casi la Antártida. Y la 4ª, que también es de geología, igualmente hay muchos que desconocen la existencia de rocas radioactivas naturales. No obstante, aquí la intención parece girar en dejar claro que no es el humano el culpable de generar radioactividad, como dando a entender que en la Naturaleza también existe. Pero, claro, no se aclara que la existente de manera natural se encuentra a niveles muy inferiores y “naturalmente enterradas” a aquellas por las cuales el humano es culpable.

Al llegar a la 5ª hacen una pregunta de acuerdo al modelo atómico de Rutherford y Bohr, que actualmente ha sido descartado por la mayoría de los físicos, salvo por profesores que deben ajustarse al programa educativo y divulgativo oficial en todos los países en consonancia con los medios divulgativos, que repiten tales conocimientos en programas de alcance público por distintos canales televisivos y de Internet. Justamente por dicha causa, todavía el esquema antiguo sigue vigente por una extraña razón que no se puede entender. Encima, la información complementaria a la respuesta es incorrecta, porque sitúan a los electrones como parte del núcleo de los átomos, cuando acorde al modelo en que se fundamenta la pregunta son externos al núcleo. Por otra parte, las evidencias científicas actuales revelan que en esencia el electrón es la manifestación eléctrica de un átomo cuyo núcleo es el mismo electrón, constituyendo la parte más densa del mismo, con lo cual tendría el tamaño del mismo átomo y no que son más pequeños ni partículas de materia girando alrededor de otras partículas de materia llamados protones y neutrones. El tan famoso símbolo de la era atómica no es tan cierto como parecía. De hecho, si uno consulta paginas como Wikipedia, notara que apoya la idea de un “núcleo denso rodeado por una "nube" probabilista de electrones”, sin aclarar de qué cosa es esa misteriosa “nube” de la que habla. De hecho, cualquier enciclopedia oficial mostrará que hasta el día de hoy no existe un consenso científico claro sobre la estructura atómica. Sin embargo, como algo deben decir, siguen sosteniendo la idea de “partículas elementales” conformando dicha estructura, con lo cual la idea del símbolo atómico clásico sigue vigente en la mente de la sociedad humana. Frente a esta realidad, suponer un buen nivel educativo con saber responder una pregunta acorde a conceptos de una ciencia des-actualizada, revela la ignorancia general del sistema sobre la realidad científica actual. Se pueden percibir distintas causas de la inercia educativa, entre ellas dos importantes. Por un lado la necesidad de sostener una autoridad superior directora a toda costa, fundamento esencial de cualquier civilización de estructura piramidal; y la otra, a la tamaña transformación que demandaría en las distintas materias la readecuación necesaria, en campos tales como la química y la electrónica, debiendo corregir y reescribir nuevas teorías y formulas matemáticas acordes a las nuevas interpretaciones para seguir avanzando en cada rubro, cuando las antiguas parecen funcionar todavía muy bien en los diversos adelantos prácticos para la vida cotidiana.

 La pregunta 6ª también no es muy difícil, pues todo el mundo sabe que el láser es una luz concentrada. Suponer que concentra ondas sonoras para producir luz es más bien una pregunta dirigida a personas muy despistadas o a alguna comunidad cultural alejada de la civilización.
                   

En la 7ª surge otro problema. Es cierto que el Big Bang es la teoría más aceptada porque se habla de ella todos los días en los medios de comunicación, pero es al mismo tiempo la más incorrecta de todas, porque contradice a la misma ciencia general. Se parece más a la teoría del Génesis bíblico, y en EUA como en otros países (la lista por orden de puntajes es Canadá, Israel, la UE, Corea del Sur, EE.UU., Suiza, Japón, Malasia, India, China y Rusia) la gente religiosa y creyente a lo mejor no quiere enterarse que el universo no necesitó de ningún Dios que lo creara. Como hoy día está tan de moda y la preferencia de muchos la convierte en favorita, cualquiera respondería “afirmativa” por haberla escuchado en los medios, pero no entiende en absoluto sus aspectos físicos controversiales, como por ejemplo sobre la singularidad o “punto de densidad infinita”. No obstante, muchas personas cuestionan este tipo de teoría que se desea imponer culturalmente. La respuesta correcta a esta pregunta sería: no se sabe si el universo tuvo un origen común o no. Lo más probable seria que nunca tuvo principio, pero el actual es completamente distinto al antiguo.

La 8ª y 9ª son de biología, y requieren poseer ciertos conocimientos. En la 8ª no todos saben que el cromosoma masculino solo lo lleva el padre, pero a veces se combina un X del padre con el X de la madre y se produce una beba. Solo si llega al óvulo un cromosoma Y, el bebé resultará varón. Y tal parece que no todo se debe a simple azar según revelan ciertos estudios. La 9ª es cierto, mucha gente desconoce que los antibióticos son inútiles para tratar virus.

Y finalmente, la 10ª, plantea la teoría de la evolución del ser humano. Sobre este tema también sucede algo parecido a los otros temas científicos. Creer que los seres humanos somos la consecuencia de un largo proceso evolutivo animal es más bien una creencia en una teoría
        
con evidencias muy pobres y mayormente sesgadas y no una verdad científica incuestionable. Tampoco se trata de no tener opción y entonces estar obligados a creer en la Biblia y no en la ciencia, porque la primera solo hace afirmaciones de creencias antiguas también demostradas erróneas. Para poder tratar este tema con la altura correspondiente, primeramente deberíamos responder a muchos fenómenos paranormales reales, saber lo que es la conciencia y comprender el significado de nuestra existencia, un aspecto psicológico necesario y completamente real para no sucumbir en un vacío existencial, vacuidad característica observable en la conducta y pensamientos de muchas personas en la sociedad civilizada y de elevada educación actual.

La civilización, de la cual a veces nos jactamos de pertenecer a ella, es un sistema normativo piramidal mediante el cual somos regidos para creer y pensar de maneras predecibles con propósitos determinados, mucho de los cuales siquiera estamos conscientes de ellos. Las capacidades individuales para sopesar los conocimientos que nos han sido inculcados suele ser de un nivel demasiado bajo para actuar con criterios mesurados y seguros. No obstante, gracias a la libertad de expresar opiniones mediante Internet, hoy día muchas personas pueden acceder a los mismos y ejercitarse en ellos usando de su capacidad reflexiva para aumentar su comprensión personal del mundo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario