jueves, 1 de febrero de 2018

¿Eclipse de Luna o contaminación atmosférica?



El 31 de Enero de 2018 estaba prevista la salida de la Luna por el horizonte en el meridiano 67 en latitud 39 (Alto Valle de Río Negro) a eso de las 21:01. Coincidía la fecha con una “superluna” y un eclipse total que se vería en el hemisferio Norte, especialmente en Japón, alrededor de las 22:30, hora local de Tokio. Cualquier astrónomo sabe que no es posible verla en la región, que ocurrió a las 10:26 hora local correspondiente a la hora de Tokio. Sin embargo, quienes no conocen sobre el tema, creyeron ver el eclipse en el Alto Valle porque se presentó roja sobre el horizonte después de 8 minutos de haber salido sin ser vista. ¿Qué fue lo que pasó?


El engaño estaba en la atmósfera. Curiosamente ningún medio brindó información alguna sobre un estado de situación  atmosférico de este tipo. Una contaminación atmosférica de tal magnitud es lo suficientemente llamativa como para emitir un comunicado, pero nadie dice ni dijo absolutamente nada.

¿Alcanzó a ver la Luna en la imagen? Apenas puede captarse en la parte superior de la misma ligeramente a la izquierda del centro, fotografiada después de 22 minutos de haberse puesto el Sol. 

En Bahía Blanca encontré una noticia relativa a la atmósfera bastante alarmante. Los bahienses estuvieron sacando fotos de la Luna creyendo ver el eclipse, pero nada tenía que ver.

"Sin embargo, según se informó desde Astronomía Bahía, la Luna roja de esta noche no tiene nada que ver con ese fenómeno, sino que "el origen es puramente atmosférico y se debe a la presencia de humo proveniente de incendios en los alrededores de Bahía Blanca". (La Nueva., Reuters y larepublica.pe)

Bahía Blanca del Alto Valle se encuentran separados por unos 500 Km de distancia, por lo que la magnitud del humo es realmente muy grande. El día anterior en el Alto Valle no se presentó la atmósfera de ese modo, solamente para el 31/1. Los Bahienses fotografiaron la Luna el 29/1, lo que indica que probablemente la procedencia de ese humo provenga de La Pampa al ser fotografiada también en Santa Rosa o de alguna zona geográfica de la provincia de Buenos Aires y no de “los alrededores de Bahía Blanca”. 



La atmósfera en el Alto Valle se encontraba muy opaca desde temprano en la tarde, desde el noroeste pasando por el Norte y todo el Este, manteniéndose limpia solamente por el sector Sur hasta la línea del horizonte. La visibilidad se perdía prácticamente a los 40 Km, y los edificios de la ciudad a solo 15 Km estaban como en una neblina negruzca, esto es, a muy baja altura a lo largo de todo el valle, visto desde una elevación de 120 metros. 

Mirando el horizonte cualquiera podría decir eran solo nubes a lo lejos, sin embargo, era evidente que todo el valle estaba cubierto por una especie de humo, que más tarde, a eso de las 21:40 se intensificó, pudiéndolo percibir muy cercano, hasta con un olor semejante a hidrocarburo pesado.



Si alguien sabe cómo obtener imágenes satelitales del 31/1/2018 probablemente sepamos de dónde vino semejante cantidad de humo.

Personalmente considero la posibilidad de no corresponder con un solo foco de origen, sino de al menos dos focos contaminantes, sumados a la ya alta contaminación ambiental existente (además del polvo elevado por los vientos), que suele verse la mayor parte del año encima de las grandes ciudades en lugares tan distantes de las grandes urbes como lo es, sin ninguna duda, en la Patagonia.

Cualquier inquietud pueden comunicarse a mi correo personal oyado919@gmail.com o, de lo contrario, pueden simplemente realizar sus comentarios en el blogg.








No hay comentarios:

Publicar un comentario