miércoles, 28 de febrero de 2018

Entre las dos tardes


La expresión “entre las dos tardes” ha sido sumamente distorsionada a tal punto que casi nadie capta su significado simple y sencillo.
Analicemos la expresión tal como aparece en Exodo 29:39 y Lev.23:5.

הערבים בין תעשה taaseh bain haarabim

Levitico 23:5:  הערבים בין “bain haarabim”, literalmente “entre los árabes”.

¿Cómo ha traducido esta palabra la versión en griego del tanaj conocida como la Septuaginta? 

Lev.23:5 LXX:

«ἐν τῷ πρώτῳ μηνὶ ἐν τῇ τεσσαρεσκαιδεκάτῃ ἡμέρᾳ τοῦ μηνός, ἀνὰ μέσον τῶν ἑσπερινῶν πάσχα τῷ Κυρίῳ.»

“ἀνὰ μέσον τῶν ἑσπερινῶν”, en medio de la-tarde”

La palabra “árabe” es sinónimo de “desierto-calor”, y esperinon significa “tardes”, es decir, de ana-meson que significa al medio, en medio, o entre, lleva a la expresión completa de “en medio (de) tardes, o “entre las dos tardes”, como suele traducirse.

Estoy seguro que si le digo a un niño que nos encontramos en “el medio de la tarde” en algún lugar para jugar a la pelota, no va a llegar después de la puesta del sol y antes que se oscurezca. Cualquiera entiende “a la mitad de la tarde”  en pleno día con el calor a pleno.

Sobre esta palabra existe una notable manipulación en vez de verla en su sencilla significancia fuera de toda duda.

Por ejemplo, los Testigos de Jehová, por motivos inherentes a su doctrina, hacen uso de fuentes ajenas a ellos que también tuvieron sus motivos para darle a dicha expresión un significado que no es el real y fácil de entender, sino uno rebuscado, confuso y amañado a intereses particulares.

Hay quienes consideran que el cordero pascual fue sacrificado después de la puesta del sol, y ese era el 14 de Nisán que había recién empezado. Se basan en un concepto interpretativo de la expresión “entre las dos tardes” que los Testigos de Jehová también hacen suya lo explican de la siguiente manera:

“Las Escrituras emplean la expresión “entre las dos tardes” con respecto al sacrificio del cordero pascual que se hacía el 14 de Nisán. (Éx 12:6.) Aunque la tradición judía explica que este período transcurre desde que el Sol comienza a declinar hasta su puesta, parece que la explicación correcta es que la primera tarde corresponde al comienzo de la puesta del Sol y la segunda, al momento en que la última claridad crepuscular desaparece y cae la noche. (Dt 16:6; Sl 104:19, 20.) Esta explicación concuerda con la del rabino español Aben Ezra (1092-1167), los samaritanos y los judíos caraítas. También es el punto de vista que sostienen eruditos como Michaelis, Rosenmueller, Gesenius, Maurer, Kalisch, Knobel y Keil.”[1]

El problema con este criterio, es que, no solo es muy tarde sacrificar el cordero después de la puesta del sol durante el crepúsculo, para limpiarlo y tenerlo listo asado para comerlo recién bastante horas después de empezada la noche, teniendo que hacer la mayor parte de las tareas sin la adecuada luz, resultando muy incómodo, sino que el verdadero problema insoluble al decir eso surge al entender que el 15 de Nisán empezaba recién 24 horas después, al atardecer siguiente, que era el día asignado para comenzar con los ázimos. Si al cordero pascual lo comían el 14 de Nisán, entonces los panes ázimos no estaban en la mesa todavía. Pero el cordero pascual se comía con los ázimos, lo que significaba que era comido recién a partir del día 15 de Nisán. El cordero correctamente era sacrificado el día 14 de Nisán, pero “al medio de la tarde”, esto es desde el punto de vista judío el día anterior varias horas antes que terminara al tiempo de ponerse el sol.[2]

Esta manera de ver las horas del día no es un invento forzado como alguno pudiera pensar, es más bien algo natural, típico de cuando se usaba el reloj solar. Desde tiempos antiguos era común realizar ciertas tareas “a media mañana”, o sea a la hora tercera o las 9 a.m., “al medio día”, hora sexta o 12 a.m. y a “la media tarde”, hora nona o 3 p.m. Obviamente, cuando en verano los días eran más largos, la hora nona o “media tarde” eran como las 5 p.m. nuestra de un día de verano. Pero para ellos seguía siendo “la nona” porque la sombra del indicador la señalaba en el cuadrante.


Curiosamente los evangelios de Mateo y Lucas mencionan que Jesús, quién representaba al cordero pascual, murió a la hora nona o novena.[3] En esos tiempos se usaban relojes de sol, y la novena hora estaba situada unas 3 horas o gradas antes de la puesta del sol y unas 3 horas o gradas de empezada la primera tarde después de mediodía. Es decir, justo al medio de la tarde. Con ello los evangelistas estaban equiparando en su relato, sea que lo supieran o no, la muerte de Jesús con la muerte del cordero pascual. La segunda tarde sería la que va desde la 3 p.m. hasta el comienzo del crepúsculo. Y eso es todo.

Pero no, hay quienes la retuercen y amañan de tal manera a la sencilla expresión original que hasta un niño la entiende, que finalmente nadie de entre los creyentes sinceros y temerosos comprende cuando la lee o escucha en su auténtico y sencillo significado, teniendo que ir obligado a buscar a un “erudito” o “teólogo renombrado” que su institución religiosa prestigie para “recibir” la ‘interpretación correcta’, no vaya a ser que pierda la vida o sufra la ira de Dios por haber interpretado de manera incorrecta y entendido mal…

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Filón de Alejandría, cuando habla sobre el tiempo en el cual se sacrifican los corderos, esto es “entre las dos tardes”, menciona en SOBRE LA VIDA DE MOISÉS II, según es traducido por  Triviño, se corresponde comenzando al mediodía:

224. En este mes hacia el día catorce, cuando el disco solar está próximo a alcanzar su plenitud, tienen lugar la conmemoración de la travesía, pública celebración, llamada Pascua en lengua caldea, durante la cual las víctimas no son conducidas al altar y sacrificadas por los sacerdotes, sino, por prescripción de la ley, toda la nación oficia de sacerdote y cada persona en particular lleva sus propias ofrendas y se encarga personalmente de todo.” (Pág. 846)

De acuerdo a Filón, si la traducción es correcta, la festividad se iniciaba cerca del mediodía del día lunar decimocuarto, tiempo a partir del cual comenzaban llevando las víctimas animales al altar para ser sacrificadas a cargo de cada persona y no de los sacerdotes, actividad que seguramente, por la cantidad de habitantes y visitantes en Jerusalén, consumiría muchas horas durante la tarde de ese día. 

Nota 2 inserta el 26/06/2020: hay un interesante artículo resultante de una discusión en Quora relativo a la fecha de la Pesaj en mi otro sitio posible de leer publicado con el nombre Discusiones sobre la Pascua.

[2] Demás está decir que en Jerusalén, eran tanta cantidad de animales a matar en el Templo (era el único matadero religioso autorizado, incluso, por las mismas Escrituras), que empezaban desde temprano en la tarde para poder terminar a tiempo.
[3] Ver en ¿A qué hora crucificaron a Jesús?

9 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Gracias por la informacion.
    Entonces segun entiendo
    La 1ra tarde va desde el mediodia (hora sexta) hasta las las 3pm (hora novena).
    La segunda tarde va desde las 3pm (hora novena) hasta el crepusculo, aproximadamente 6pm.

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  2. Si uno tiene a mano un reloj de sol para mirar esa sería la explicación, tal como lo ejemplifico. De lo contrario, es posible entenderlo viendo el mismo Sol luego de pasar la meridiana en dirección hacia el occidente. A media tarde se entiende cuando el Sol se encuentra a mitad de camino entre la meridiana (hora sexta) y antes de ocultarse (hora duodécima). La hora “pm” suele ser aproximadamente la por Ud. señalada durante los equinoccios.

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  3. Según el mismo Jesús, estaría en el corazón de la tierra tres días y tres noches. A qué hora lo sepultaron? A qué hora resucitó?En cuál día resucitó? El Eterno es exacto con los tiempos proféticos.

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    1. Hola Buendia: Sus preguntas no tienen respuesta porque los apóstoles siquiera se acordaron en que año murió Jesús.

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  4. Siempre me parecio interesante y no fue si no por revelacion el hecho de que no se registre el tiempo de tiempos en la muerte y resurreccion de Jesus y es que que valor puede tener rejistrar estos hechos de alguien que solo los Romanos y los Judios dan por muerto porque en El solo podremos celebrar la vida , excelente analisis del tema de etre las dos tardes y tampoco entendi nunca porque tantas tendencias de analisis siendo algo tan basico y transparente como lo expusieron, felicidades y gracias por seguir trayendo la verdad.

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  5. Gracias por tu comentario. Los mejores deseos

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